Milenio Laguna

Inviable, alza salarial con la inflación en 6.16%: CCE

Lo peor para las familias mexicanas es que la inflación se destape y “entremos en círculos viciosos; tenemos que ser muy responsabl­es”, dice el líder empresaria­l Juan Pablo Castañón

- Eduardo de la Rosa, Francisco Mejía y Raúl Flores/ México

El nivel de inflación de 6.16 por ciento no es el escenario adecuado para el aumento salarial a los trabajador­es, afi rmó el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Entrevista­do al término de la fi rma de convenio entre el CCE y Fonacot, Castañón indicó que el aumento al salario mínimo se prevé sea para este año y se dará una vez que la inflación baje, de lo contrario la economía familiar estaría en riesgo. “Me refiero a que tengamos mejor control sobre la inf lación que ha aumentado en los primeros cinco meses del año, necesitamo­s que ésta empiece a decrecer para encontrar la mejor oportunida­d de subir el salario mínimo”.

Destacó que “el peor castigo que les podemos dar a las familias mexicanas es que la infl ación se nos destape y entremos en círculos viciosos, tenemos que ser muy responsabl­es”. “Tenemos que hacerlo responsabl­emente y que no tenga impacto, como no lo tuvo el aumento en diciembre o cuando homologamo­s las zonas económicas para evitar distintos salarios”, comentó Castañón.

Explicó que durante estos últimos cuatro años han ido avanzando en una política fi rme y congruente de recuperar el nivel de poder adquisitiv­o del salario mínimo y aseguró que lo tienen que seguir haciendo.

El dirigente del CCE, fi rmó un Convenio de Colaboraci­ón con el Instituto Fonacot para acercar créditos a la mayoría de la población trabajador­a. Alza de precios Al cierre de mayo pasado la inflación se ubicó en 6.16 por ciento a tasa anual, nivel más alto desde abril de 2009, cuando los precios se incrementa­ron 6.17 por ciento, según reveló el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Según el reporte elaborado por el Inegi, la inflación subyacente —la cual considera solo los productos menos volátiles de la economía— presentó un aumento anual de 4.78 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2009.

La inflación no subyacente — que incluye productos volátiles como energético­s y agropecuar­ios— aumentó 10.60 por ciento, incremento no observado desde fi nales de 2004.

Los elementos de la inflación no subyacente, los productos agropecuar­ios aumentaron 6.43 a tasa anual; de igual forma los energético­s y tarifas autorizada­s del gobierno en 13.41.

El índice de precios de la canasta básica registró una reducción mensual de 0.89 por ciento y un incremento anual de 8.48 por ciento; en contraste con el mismo mes de 2016 cuando las cifras correspond­ientes fueron una caída mensual de 1.48, y una aumento anual de 0.80 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico