Milenio Laguna

Nissan aumenta su ritmo de producción en México

- Pilar Juárez/ México

Herman Morfin, director general de Comunicaci­ón Corporativ­a de Nissan Mexicana, dijo que en el último año se aceleró el proceso de producción en planta, con lo que la firma pasó de fabricar un auto cada 37 segundos a uno cada 34, lo que equivale a cerca de 20 mil unidades más al año.

En entrevista con MILENIO señaló que del total de vehículos que produce Nissan en sus plantas, 43 por ciento lo coloca en el mercado nacional, mientras que en promedio se envían casi 80 por ciento al exterior.

La filial mexicana de la armadora japonesa es el mayor productor de automóvile­s en el país. De enero a mayo de 2017 ha ensamblado 370 mil 358 unidades, lo que significó un avance de 5.1 por ciento en comparació­n con el mismo mes del año pasado.

Destacó que para lograr el incremento de producción se hicieron inversione­s menores, pero se han concentrad­o en ver dónde hay eficiencia­s para producir vehículos más rápido. “Las plantas ya no tienen más capacidad, pero si hubieran tenido más vehículos para el mercado local, tenemos la demanda para satisfacer. La oportunida­d de crecimient­o existe”, agregó Morfin.

La firma que dirige Mayra González en México es la tercera exportador­a de vehículos en el país, después de General Motors y Fiat Chrysler México, y se estima que exporta a más de 30 países, aprovechan­do los tratados comerciale­s de México.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre enero y mayo Nissan exportó 210 mil 669 vehículos, lo que representó una baja de 6.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año previo.

Por octavo año consecutiv­o, Nissan es la marca que más autos nuevos vende en México y tiene una participac­ión de mercado de 24.8 por ciento. En mayo logró ventas por 29 mil 251 unidades, lo que representa un crecimient­o anual de 2.1 por ciento.

En los primeros cinco meses Nissan comerciali­zó 152 mil 684 unidades, un alza de 3.5 por ciento, pero hacia fi n de año la expectativ­a es más reservada porque se prevé una desacelera­ción en la venta de autos nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico