Milenio Laguna

-

in duda estar a la moda, ponerse a la moda o vestirse a la moda es una de las cosas, para mí, más subjetivas que existen. Y es que la ropa, que para alguna persona es increíble y fabulosa, para otra puede parecer horrible a pesar de ser lo último que se ha presentado en la fashion

week de París. Pero hay algo muy cierto respecto a la moda: es cultura, historia y es legado. Me parece sumamente importante, y un trabajo fenomenal, lo que Google hizo para mostrar y preservar esos elementos que han creado tendencia, moda en el mundo.

Google Arts & Culture se alió con 180 prestigios­as institucio­nes culturales de más de 40 países para crear la exposición virtual de moda más grande del mundo y mostrar, con lo último en tecnología, detalles y prendas que sería imposible ver de otra manera.

La colección virtual se llama “We wear culture” (usamos cultura), refiriéndo­se a que esos vestidos, faldas, pantalones o blusas, son por sí mismas esa cultura que representa al país y, por supuesto, el momento histórico en el que fueron creados.

Son más de 450 exhibicion­es curadas, con cerca de 30 mil piezas, que pueden disfrutars­e desde una PC o un

— en distintos formatos—, que la hacen no solo interactiv­a sino inmersiva y única en su tipo.

Por ejemplo, podemos ver en 360 grados o en realidad virtual el vestido negro de Chanel, hecho en París, Francia, en 1925, que es considerad­o como una radical ruptura de las normas de estilo del color negro, convirtién­dolo en una prenda básica del armario de cualquier mujer. Los famosos stilettos de Marilyn Monroe diseñados por Ferragamo, en 1959; los icónicos zapatos de tacón de color rojo brillante que se convirtier­on en toda una expresión de empoderami­ento, éxito y sensualida­d para las mujeres, o qué tal darle un vistazo, como si estuvieran frente a ti en VR, al conjunto de falda y suéter estilo kimono Comme des Garçons, de Tokio, que muestra la forma en que Rei Kawakubo introdujo la estética y la artesanía tradiciona­les y contemporá­neas del kimono japonés en la escena de la moda mundial con diseños radicales, o el corsé de Vivienne Westwood.

Pero además se pueden ver 700 obras en súper alta resolución, esto significa acercarse a cada imagen a un nivel nunca antes visto que permite contemplar los detalles de la fibra de las telas, la unión de cada bordado, la manera más ESPE íntima de conocer cualquiera CIAL de estas tendencias de la historia de la moda. Según Florencia Bianco, gerente de Comunicaci­ones de Google para América Latina, el proyecto se enmarca dentro de la misión del Cultural Institute de Google, que es poner el arte y la cultura al alcance de todos los millones de internauta­s alrededor del mundo, “brindando nuevas formas de acercamien­to a las piezas, ya sea desde una computador­a, una tablet o un smartphone”. Sobre esta colección de “We wear Culture”, la definió como “una invitación a explorar la historia de nuestra propia ropa, sus procesos de producción y a descubrir cómo las prendas que vestimos son expresione­s de cultura”. Esta forma de ver el arte y la moda es única, a veces no pensamos en la manera tan fácil que, es gracias a estas tecnología­s, lograr acercarnos a formas que incluso en la vida real no podríamos, ahora las cámaras, algoritmos y mucho talento, nos hacen ver, con otros ojos, cosas tan cotidianas como la ropa. Así que entren a g.co/wewearcult­ure y pónganse a la moda en lo último en el mundo geek. m

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico