Milenio Laguna

DESTACA EL VALOR DE LOS ANCESTROS Adrián Molina dirige Coco pensando en su familia mexicana

El director de la nueva cinta de Pixar, quien trabajó con Lee Unkrich y un grupo de expertos en cultura nacional para abordar la tradición el Día de Muertos, habló de sus raíces en este filme

- México

SOmar Ramos/ an Sebastián del Álamo, un pequeño pueblo ubicado en el municipio de Encarnació­n de Díaz, en el estado de Jalisco, que cuenta con menos de 2 mil habitantes, es uno de los recuerdos de la infancia de Adrián Molina, y que de alguna u otra forma cobrarán vida en la cinta Coco, de la cual es codirector, al lado de Lee Unkrich, responsabl­e de ToyStory3, la cinta más exitosa de los estudios Pixar. “Mi madre es de Jalisco y sus padres vivieron ahí. Así que cuando yo era joven iba de visita por unos meses de vez en cuando. Muchos de mis recuerdos sobre los olores, sabores y el sentimient­o de este pequeño pueblo que se llama San Sebastián del Álamo ayudaron a dar forma a las cosas y es divertido como cosas tangibles te traen de vuelta los recuerdos”, dijo el realizador a ¡hey!, tras presentar en México algunos avances de la cinta, junto a la productora Darla K. Anderson.

Para Adrián, el largometra­je que gira en torno al Día de Muertos y presenta la historia de Miguel y su sueño de convertirs­e en un gran cantante a pesar de la oposición de su familia, es un sueño hecho realidad, una forma de conectarse con sus raíces y una poderosa manera de demostrar al mundo la dinámica familiar de los mexicanos. “Mucho de nuestra película es sobre recordar, y los detalles que te hacen recordar a tus ancestros. Así que muchas partes de esta historia me traen recuerdos de mi mamá y de mi papá, por lo que siento una gran conexión con la cinta. Mi papá es de Whittier, y su padre provenía de una familia mexicana y lo que amo del lado de su familia es que cada Es una de las cintas más esperadas de Pixar. Junto a la productora Darla K. Anderson. vez que nos juntamos para una boda, funeral o primera comunión, siempre es sobre familia, conexión y contar historias y celebració­n”, dijo emocionado el cineasta nacido en California.

Pero Molina y Unkrich no estuvieron solos en esto.

Ellos contaron con un grupo de consejeros sobre la cultura mexicana integrado por Marcela Davison Avilés, fundadora de The Chapultepe­c Group, una agencia que ofrece servicios de consultorí­a sobre la cultura latina; Lalo Alcaraz, un prolífico artista chicano, y Octavio Solís, escritor y director.

Camilo Lara también forma parte de este grupo en lo respectivo a la música, elemento fundamenta­l en Coco. “Lo bueno es que ellos nos ayudaron a encontrar a mucha otra gente, porque la cultura mexicana no es algo monolítico, todos vienen de distintas partes. De pueblo a pueblo y de familia a familia hay diferencia­s y todo esto resultó increíble, porque los tuvimos a todos en un cuarto y ver nuestras diferencia­s y similitude­s”, concluyó Adrián Molina, feliz de que sus recuerdos llegarán pronto a las pantallas de todo el mundo. Recibió el Latino Spirit Award. Su equipo de apoyo en el filme.

 ?? PIXAR Y ESPECIAL ??
PIXAR Y ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico