Milenio Laguna

Morena, por la nulidad en cinco distritos de Edomex

Explica que en la zona rural la participac­ión rebasó 60% y superó el promedio estatal, de 52%, lo que demuestra la compra de voto

- Rafael Montes, Mariana Hernández, Jocelyn Medina y Claudia Hidalgo/ México y Toluca

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, solicitará la anulación de cinco distritos electorale­s donde presume mayor acarreo de votantes en favor del PRI, a fin de que su candidata, Delfina Gómez, quede 100 mil sufragios arriba de Alfredo del Mazo.

En conferenci­a anunció que impugnarán la elección en los 45 distritos electorale­s en el Estado de México y explicó que cinco de la zona rural la participac­ión ciudadana rebasó 60 por ciento y superó el promedio en el estado, que fue de 52 por ciento.

Se trata de Valle de Bravo, donde se reportó 66 por ciento de participac­ión del padrón electoral; Ixtlahuaca, con 64 por ciento; Tejupilco, con 63 por ciento; Atlacomulc­o, con 62 por ciento, y Jilotepec, con 64 por ciento).

El tabasqueño detalló que, independie­ntemente de las impugnacio­nes en el resto de la entidad por causales diversas, la mera evidencia de la aparente alta participac­ión es suficiente para anular, porque demuestra la compra de votos.

Expuso que se trata de distritos de las regiones más apartadas, donde hay más pobreza, más violencia y menos población. “Solo por el grado de participac­ión es demostrabl­e que no hubo elecciones limpias y libres”, dijo.

López Obrador afirmó que basarán su defensa en el argumento de que se violaron las disposicio­nes constituci­onales al no haber garantía de que las elecciones fueron auténticas.

Resaltó que en esos distritos el PRI “se asignó” 400 mil votos y “le dejó” 160 mil a Morena, por lo que si anulan todos, Morena quedará con una ventaja de 100 mil votos arriba, con base en los resultados del resto de la entidad; con ello, subrayó, “se revierte el resultado”.

El líder de Morena estatal, Horacio Duarte, consideró que con las impugnacio­nes que se presentará­n la elección terminará resolviénd­ose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a mediados de agosto.

Delfi na Gómez anunció una gira de agradecimi­ento para la próxima semana, que servirá para explicar a sus simpatizan­tes el proceso legal que se seguirá en la defensa de la elección.

Posteriorm­ente, en un video publicado en Facebook, llamó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a defender el voto de los ciudadanos y a actuar con imparciali­dad.

Ayer, el IEEM concluyó el cómputo y el recuento de votos de la elección a gobernador sin cambios en la tendencia que mostró el PREP y el conteo rápido: Alfredo del Mazo obtuvo 2 millones 48 mil 325 votos, mientras que Delfina Gómez un millón 879 mil 426, con lo que la diferencia es de 2.78 por ciento, cifra superior a la causal para reabrir todos los paquetes.

Si se compara la participac­ión ciudadana de este año en los distritos Valle de Bravo, Tejupilco, Jilotepec, Atlacomulc­o e Ixtlahuaca con la obtenida en los comicios de 2011, en los que los mexiquense­s también eligieron a su gobernador, hay una diferencia porcentual considerab­le, como dice López Obrador.

En el caso de Valle de Bravo, el porcentaje de ciudadanos que votaron el domingo pasado es de 66 por ciento, mientras que en 2011 fue de 59 por ciento; en Tejupilco la participac­ión pasó de 55 a 63 por ciento y en Ixtlahuaca, otro caso destacado, subió de 55 a 64.

Pese a que en las elecciones de 2011 ninguno de estos distritos rebasó 62 por ciento de participac­ión ciudadana, en 2005 Atlacomulc­o e Ixtlahuaca obtuvieron un registro similar a la que se reporta en 2017, con 64 y 63 por ciento, respectiva­mente.

Si se llevara a cabo la anulación, al PRI le restarán aproximada­mente 400 mil 797 sufragios y a Morena 165 mil 988. Con ello Del Mazo tendrá un millón 647 mil 528 a su favor, pero Delfina ganará la elección con un millón 713 mil 438, es decir, con más de 65 mil 910.

No a alianza con el PRD

La dirigente del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, anticipó que “no se aliarán con el PRD de Barrales y Mancera, ni con el de LosChuchos, pues ambos están en negociacio­nes con el PRI”.

Señaló que solo accederían a una coalición “con las bases organizada­s del PRD”, como ya lo dijo López Obrador. Aseguró que antes, durante y después de las elecciones se cooptó el voto en favor del PRI. “Qué casualidad que en la diferencia del PREP, que hoy ratifica el conteo de los votos, beneficia a Alfredo Del Mazo con 3 por ciento. Hay tal cantidad de votos nulos que estamos exigiendo la apertura de todas las casillas y el conteo voto por voto”, dijo.

Acusó que el IEEM “abrió aquellas casillas que según llenaban ciertos requisitos y, fi nalmente, fueron las que les convenían... Cómo confiar en estas institucio­nes”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico