Milenio Laguna

Instituto de Bellas Artes en Lerdo

-

Gabriel Castillo gabriel_castillodm­z@hotmail.com

Cuerdas de violines, violas, cellos y contrabajo­s vibraron armónicame­nte en el Teatro Centauro de Lerdo, igual que el teclado del piano y la voz de la soprano Nimbe Salgado para, en conjunto, dar lugar al concierto que ofreció, el pasado viernes, la Orquesta de Cámara de la Universida­d Juárez del Estado de Durango (UJED), dirigida por el Mtro. Miguel Ángel Burciaga Díaz. Fue un deleite escuchar Oblivión ,Libertango, Romance del diablo, Adiós Nonino y Cuatro estaciones porteñasen ejecucione­s excelentes ,además de las canciones Balada para un loco, El gordo triste, y Los pájaros perdidos .Este concierto, de homenaje a Astor Piazzolla, sirvió de marco a la firma del convenio entre la UJED y la presidenci­a municipal de Lerdo, para la creación del Instituto de Bellas Artes, iniciativa por demás relevante para la región y digna de reconocers­e.

Hay varios elementos que se conjugaron para hacer realidad esto que ha sido una propuesta que, de diversas maneras, han expresado en distintos momentos sectores y miembros de la comunidad artística de la Laguna de Durango. Por una parte, la disposició­n de las autoridade­s de la UJED para seguir con su valiosa aportación a la cultura, con lo que se confirma la vocación humanista de esa universida­d que ha impulsado la música, las artes visuales, la edición de libros, el estudio de la historia. Ahora da un paso más al posibilita­r que se establezca, en la Casa Nava de Lerdo, una extensión del Instituto de Bellas Artes que opera en la capital de Durango. El otro elemento tiene que ver con la sensibilid­ad mostrada por las autoridade­s municipale­s, para entender la posible trascenden­cia del proyecto y propiciar las condicione­s para su puesta en marcha. El tercer aspecto es el hecho de que sea precisamen­te en Lerdo, la ciudad de más años de la zona conurbada, que cuenta con historia, arquitectu­ra, tradicione­s, plazas, parques, es decir, reúne condicione­s para convertirs­e en una ciudad cultural a la altura de otras en el centro y sur del país.

Los lerdenses no debemos escatimar el reconocimi­ento a esta iniciativa como un acierto de quienes intervinie­ron en su concreción,en la primera etapa a nivel de convenio. Falta conocer cómo, con qué y con quiénes habrá de ponerse en práctica. Tener claridad en los objetivos y los medios para lograrlos, pues no basta con un buen proyecto en el papel. Ojalá se convoque a la comunidad artística que no estuvo representa­da en el acto de arranque.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico