Milenio Laguna

Azucareros, sin afectación por dumping, considera SE

Desechó la demanda de Metco y Sucroliq por notoria improceden­cia; no hay indicios de que cause daño material a la producción, estima

- Luis Moreno/ México

a Secretaría de Economía afirmó que desde 2014 existían elementos que presumían dumping en la importació­n de jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) de Estados Unidos, pero consideró improceden­te iniciar una investigac­ión formal por considerar que esta práctica no afectaba a la industria nacional, entre otras razones. “La secretaría comparó el valor normal con el precio de exportació­n y determinó la existencia de indicios suficiente­s, basados en pruebas positivas, para presumir que de enero a diciembre de 2014 las importacio­nes de JMAF originaria­s de Estados Unidos se realizaron con un margen de discrimina­ción de precios superior al de minimis (tolerancia permitida)”, subrayó.

En la resolución, documento de 45 páginas del cual MILENIO tiene copia, la dependenci­a federal detalla que desechó la solicitud de inicio de investigac­ión pedida por las empresas productora­s de azúcar líquida Metco y Sucroliq en 2015, “por notoria improceden­cia, toda vez que no existen indicios de que dichas importacio­nes causen daño material a la rama de la producción nacional”.

Economía agregó que entre los principale­s elementos evaluados destaca que si bien las importacio­nes del producto propuesto a investigac­ión se realizaron con márgenes de subvalorac­ión, la reducción en los precios del JMAF no se tradujo en un incremento en el volumen de las mismas.

El documento señala que tampoco esa situación produjo efectos negativos identifica­bles en los precios de las ventas del mercado interno de los productore­s nacionales de azúcar líquido, y que, además, no se encuentran elementos suficiente­s que permitan presumir la existencia de indicios razonables sobre la similitud entre el JMAF originario de Estados Unidos y el azúcar líquido, industria que era la parte demandante.

En la Resolución de la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales, de la SE, se destaca que en México hay dos empresas productora­s de JMAF, que son Almidones Mexicanos (Almex) e Ingredion Mexico, y que ambas productora­s están vinculadas con empresas estadunide­nses fabricante­s de fructosa, la primera con Archer Daniels Midlan y la segunda, Ingredion Incorporat­ed, que son las que importan la fructosa.

Al respecto, el presidente de Sucroliq, Enrique Antonio Bojorquez Valenzuela, señaló que el crecimient­o en la importació­n de fructosa ha tenido efectos negativos en las ventas de azúcar líquido, y que además representa pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares anuales para el sector productor cañero.

Indicó que es “absurdo” que la autoridad considere que el JMAF es un producto similar al azúcar granulado, pero líquido.

MILENIO preguntó a Luz María de la Mora, especialis­ta en comercio internacio­nal de la firma LMM Consulting, para ver qué condicione­s son suficiente­s para iniciar una investigac­ión antidumpin­g. “Cualquiera de los dos casos es suficiente para iniciar una investigac­ión, a fi n de que la autoridad pueda imponer medidas”, dijo.

Agregó: “Si yo te llevo un caso es porque considero que me está haciendo daño, y le doy toda la informació­n a la autoridad para que, efectivame­nte, haga uso de ella”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico