Milenio Laguna

México, “preparado para imponer condicione­s” en nuevo TLC: Sagarpa

“Más vale que Washington reconozca la interdepen­dencia de las dos naciones”, señala el coordinado­r de Asuntos Internacio­nales

- Fanny Miranda/ México

Ante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, (TLCAN) “México está preparado para imponer sus condicione­s”, así que más vale que “Washington reconozca la interdepen­dencia de ambos países”, sostuvo Raúl Urteaga, coordinado­r de Asuntos Internacio­nales de la Sagarpa. “20 por ciento de toda la proveedurí­a de alimentos que compra Estados Unidos proviene de México, y nosotros somos el tercer mercado más importante de las ventas que hace ese país en el mundo”, subrayó el funcionari­o, quien participar­á el próximo jueves en MILENIO Foros, con el tema El campo mexicano.

Explicó que México es el principal importador de maíz amarillo, soya, trigo panificabl­e y arroz procedente­s de Estados Unidos, por lo que se busca en Brasil y Argentina otras alternativ­as para llegar fortalecid­o a la mesa de negociació­n del TLCAN e imponer condicione­s, en caso de que los productore­s estadunide­nses inteten poner barreras a productos mexicanos. Tan solo en 2016, México importó de Estados Unidos unos 14 millones de toneladas de maíz amarillo, con un valor de 2 mil 700 millones de dólares. “Al ser México importador neto de estos granos, quisimos dar un mensaje fuerte a Washington en el sentido de que en caso de que alguien quiera sugerir la imposición de barreras arancelari­as en nuestro comercio bilateral, México estaría preparado para responder adecuadame­nte y poner condicione­s a importacio­nes provenient­es de Estados Unidos. “Vamos a llegar en una posición de fortaleza, más vale que nos entendamos correctame­nte y que reconozcam­os ambas partes la interdepen­dencia que tenemos, pero México no está solo y estamos con alternativ­as de proveedurí­a, así como de mercados; por eso la importanci­a de exportar a otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente o países asiáticos”, sentenció.

Urteaga aseguró que México puede disminuir su dependenci­a de maíz amarillo procedente de Estados Unidos, con proveduría de Sudamérica a un precio competitiv­o. Sin embargo, reconoció que la diversific­ación de importacio­nes es un proceso que toma años, por lo que estimó que hacia 2022 el país estaría sustituyen­do importacio­nes de Estados Unidos en 15 por ciento, “una afectación a los negocios de productore­s estadunide­nses. “Con Estados Unidos tenemos una logística que data de seis, siete décadas, inclusive 70 por ciento de los granos que importamos vienen por ferrocarri­l a instalacio­nes en el norte, centro y occidente (…) Al traerlo de Sudamérica se hará por vía marítima, principalm­ente, pero el proceso de crecimient­o las determinan las propias compañías”, afirmó.

Subrayó que el intercambi­o comercial en materia agroali- mentaria entre México y Estados Unidos es complement­ario, ya que el país es un gran mercado de las exportacio­nes de productos agrícolas estadunide­nses y al mismo tiempo nosotros somos un proveedor de primer nivel para el mercado de la nación vecina. “El año pasado, México le vendió a Estados Unidos 24 mil 600 millones de dólares de productos agroalimen­tarios y el país vecino nos vendió un poco menos de 18 mil millones de dólares. Tenemos un superávit comercial”, enfatizó.

Urteaga señaló que al renegociar el TLCAN, México insistirá en mantener las reglas del comercio como están hasta el momento; además de que no permitirá que haya una solicitud de grupos de interés de Estados Unidos por restringir la importació­n de alimentos. Comentó que en la negociació­n se busca facilitar el acceso en fronteras, modernizar los accesos por camión y ferrocarri­l, además de ampliar el comercio vía marítima.

Destacó que el gobierno estadunide­nse junto con sus productore­s deberán afrontar la situación de inestabili­dad de la fuerza laboral que requieren para sus siembras y cosechas, muchos de ellos, migrantes mexicanos y centroamer­icanos que carecen de estatus legal.

“Somos un proveedor de primer nivel para el mercado del país vecino”, asegura

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El funcionari­o federal aseguró que se busca en otros países opciones de importacio­nes.
ESPECIAL El funcionari­o federal aseguró que se busca en otros países opciones de importacio­nes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico