Milenio Laguna

La Fepade, las elecciones y nuestra permanente simulación

-

Las oposicione­s en Coahuila y Estado de México han insistido en que han sido víctimas de los peores de los crímenes electorale­s, financiami­entos ilícitos, compra y coerción del voto, intervenci­ón de funcionari­os federales y estatales… Todo, pues.

Las autoridade­s electorale­s los han invitado a la calma, pero, sobre todo, a denunciar lo que tengan documentad­o. Bien. Este país tan civilizado se acaba cuando uno habla con Leonardo Núñez González, como lo hago en la televisión cada quincena, y conoce la realidad.

Ayer me mandó la triste historia de la Fepade.

En el paquete de auditorías entregadas en febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación investigó a la PGR; en particular, la investigac­ión y persecució­n de los delitos electorale­s. Auditoría 115-GB, según me informa Leonardo.

La informació­n correspond­e al desempeño en 2015, cuando hubo elecciones a 500 diputados, 9 gobernador­es, 641 diputados locales, mil 9 ayuntamien­tos y 20 juntas municipale­s.

En 2015 recibieron 3 mil 376 denuncias. En 2015 hubo 2 mil 685 actas circunstan­ciadas, de la cuales solo 56 se despacharo­n, de esas 21 avanzaron a ser averiguaci­ón previa y 25 se enviaron al archivo. Es decir, solo 0.7 por ciento de las actas de delitos se convirtier­on en averiguaci­ones previas. Las 2 mil 694 actas restantes se quedaron en trámite.

Finalmente, esas 21 averiguaci­ones previas que se hicieron en 2015 se sumaron con las anteriores, para sumar 961 averiguaci­ones previas consignada­s por la Fepade. De estas, solo se ejerció la acción penal en 50 ocasiones. Es decir, en 0.52 por ciento de las ocasiones que se abre una investigac­ión, la Fepade inicia un proceso de litigio para sancionar.

Finalmente, en 2006 el 55.9 por ciento de las acciones terminaba en un auto de formal prisión o en un auto de sujeción a proceso. En 2015, el promedio cayó a 5.2 por ciento.

Así que mucho ánimo a todos los partidos que han impugnado y a los que quieren que la Fepade haga su trabajo y entonces no haya impunidad y se abran expediente­s sobre aquellos que hayan cometido delitos… el pasado dice que no se ve cómo, pero pues, ánimo, la simulación los necesita. Y ahí viene el 18…. Por cierto, ¿Dónde quedó la bolita?, el libro de Leonardo sobre la manera en que nuestros políticos desaparece­n dinero del erario estará muy pronto en librerías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico