Milenio Laguna

AMLO patea la mesa puesta

-

Andrés Manuel López Obrador tenía puesta la mesa de la alianza política que necesitaba para ganar en 2018: la alianza “natural”, con comillas, hacia la “izquierda”, con comillas también, dado que a estas alturas de la política mexicana es difícil definir lo “natural” y lo “de izquierda”.

Todo lo que AMLO necesitaba hacer para fraguar esa alianza era decir que la quería y sentarse a negociar sus términos con los dirigentes del llamado “polo de izquierda”, mayoritari­amente el PRD, pero también Movimiento Ciudadano, el inextingui­ble Partido del Trabajo, y sus respetivos gobernador­es, legislador­es y presidente­s municipale­s.

La mesa estaba puesta. El domingo pasado, durante la asamblea de Morena, López Obrador volteó la mesa y le bailó un zapateado encima. Rechazó toda alianza con el “polo de izquierda”, alegando que hay “sumas que restan” y planteando la elección de 2018 como “un plebiscito entre un régimen caduco o el cambio verdadero”.

Su estrategia es saltarse a los lideratos de los partidos que desprecia y quedarse con los votos de las bases.

Puede ser. Fue posible en Ciudad de México y en otras partes, pero encontró un límite en el Estado de México y lo tendrá, segurament­e, en la elección de 2018, en cuyos márgenes de victoria, previsible­mente estrechos, los votos del “polo de izquierda”, en especial los del PRD, pueden ser decisivos.

La definición política del domingo tiene un doble costo: no pone al “polo de izquierda” a favor de AMLO y lo deja libre para negociar con otros actores, en particular con el PAN, la construcci­ón de una alternativ­a de oposición anti-PRI y anti-Morena en 2018. ¿Primer paso a la derrota en 2018? Ayuda de memoria: en 2005, el partido Alternativ­a Social Demócrata y Campesina de Patricia Mercado, actual secretaria de Gobierno de Ciudad de México, tocó a las puertas de AMLO en busca de una alianza para las elecciones presidenci­ales del año siguiente. Fue rechazada y participó sola. Obtuvo 2.7 por ciento de los votos en una elección que AMLO perdió por .5 por ciento. La alianza le habría hecho ganar por 2 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico