Milenio Laguna

Moska en la azotea

-

Tengo amigos que odian a los perros. Allá ellos. Por mi parte, nunca pensé que podría querer a un perro como se quiere a una persona, o más. Sí, hablo de la Moska, que en ruso quiere decir perro. Así le inventé a una española metiche que incluso se quería meter con el nombre de la perra: joder, yo no sabía que moska quería decir perro en ruso. Así las cosas de la traducción, le dije y me la quité de encima para siempre.

Usted lo sabe: se trata de una pastor belga malinés de máscara negra. Sabe muchas cosas la Moska, pero no podría opinar de la elección del Estado de México; de hecho, le importa madre la elección y eso me simpatiza; le importan las pelotas (sin albur), los huesos, las servilleta­s de papel, cosas mucho más importante­s que un discurso del candidato Del Mazo Maza.

La Moska ve fantasmas. No es una broma. Los ve en la azotea de la casa de Cosalá. Si sube a la azotea, sufre un trastorno, enloquece como si tuviera que enfrentar a un rival indomable. Yo sé quién es el adversario:

Lucas, el perro bóxer que vivió 11 años en la casa donde crecieron mis hijos. Gran perro Lucas, pero no tan querido y cuidado como Moska. Con él combate en las tinieblas, se enfrenta en una batalla desigual porque Lucas desapareci­ó y regresa entre las brumas a decirnos algo mientras que Moska habita el modesto mundo de los vivos.

Mientras paseo a la Moska por el parque España, el parque de mis antepasado­s, me pregunto si no nos pasa igual a todos, si nuestra vida no se trata precisamen­te de una azotea a la cual subimos para enfrentarn­os con un fantasma que desconocem­os. No le ladramos porque no podemos, pero nos lleva la vida saber quién es ese espectro y por qué nos sigue y qué mensaje quiere transmitir­nos. Es probable que lo descubramo­s al final de la noche, cuando nosotros mismos nos convirtamo­s en otro fantasma que buscará entregar su mensaje acá en este barrio, el valle de lágrimas del que hablaba mi papá. Todo esto viene a cuento porque la Moska es una gran perra, sabe palabras, reconoce situacione­s y busca al fantasma de Lucas en la azotea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico