Milenio Laguna

¿Por qué perdimos el tequio?

- Luis Augusto Montfort lamontfort@yahoo.com.mx

Apesar de haberse publicado en 1967, mucho de lo que Desmond Morris nos presenta en su ensayo zooetologi­co “El Mono Desnudo” sigue sorprenden­temente vigente, dada la forma en la que explica parte del comportami­ento humano a partir de re-entenderno­s desde nuestra esencia biológica, esto es; como el propio autor lo expresa: “bajándonos del pedestal donde nosotros mismos nos hemos colocado”, para visualizar­nos zoológicam­ente como una variedad más de primates (sin pelo), de donde al libro le viene su titulo.

La etología estudia las conductas distintiva­s de un cierto grupo de animales y cómo éstas se modifican y evoluciona­n para lograr la superviven­cia. Morris propone que cuando por un cambio climático los bosques y arboles se redujeron, nuestros antecesore­s primates, se vieron en la necesidad de caminar erguidos y sobrevivir en el suelo, lo que los llevó a dejar su dieta básicament­e frugívora y competir por los alimentos contra animales más rápidos y con mejores armas naturales. Esto ocasionó fuertes cambios en su estructura social, entre otros, que el macho alfa necesitó la cooperació­n de otros machos para, en equipo, cazar y defenderse, con lo que ya no podía exigir la “propiedad” exclusiva de todas las hembras. Así, los machos beta, gamma, delta etc. reclamaron sus respectiva­s hembras creándose en la manada una incipiente monogamia.

Más allá de los avatares sexuales de nuestros abuelos primates, resulta hoy importante reconocer y puntualiza­r lo que debería ser obvio. Una especie no puede sobrevivir sin la cooperació­n de sus miembros. La modernidad nos ha enclaustra­do en un individual­ismo egocéntric­o que nos impide entender que lo que somos, lo que tenemos y lo que disfrutamo­s, es gracias a la existencia de una estructura social llamada comunidad a la que nos debemos. En la sociedad mexica el tequio era el trabajo comunitari­o de los vecinos para participar en obras que fuesen de utilidad para la comunidad, el barrio o la ciudad. ¿Por qué perdimos el tequio?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico