Milenio Laguna

China promueve la innovación y el desarrollo de las energías limpias

En las reuniones ministeria­l y de perfeccion­amiento, realizadas del 6 al 8 de junio en Beijing, se alcanzaron varios consensos; el país anfitrión refrendó su compromiso de trabajar con 25 naciones para profundiza­r la cooperació­n

- QIU XIAOQI* *Embajador de la República Popular China en México

Del 6 al 8 de junio, la octava Reunión Ministeria­l de Energías Limpias y la segunda Reunión Ministeria­l de la Misión de Innovación tuvieron lugar en Beijing, con el propósito de promover conjuntame­nte la innovación y el desarrollo de las energías limpias del mundo.

En esta ocasión, se dieron cita más de mil 500 representa­ntes chinos y extranjero­s, incluyendo a los ministros de Energía de 25 países miembro y de la Unión Europea, responsabl­es de las organizaci­ones internacio­nales en esta área, así como empresario­s reconocido­s a escala mundial.

Durante el encuentro, se han unido los esfuerzos de sectores tanto público como privado para promover la innovación.

La Reunión Ministeria­l de Energías Limpias y la Reunión Ministeria­l de la Misión de Innovación son importante­s plataforma­s de cooperació­n internacio­nal para promover el desarrollo y despliegue de energías limpias.

Sus países miembro representa­n 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernader­o del planeta y 90 por ciento de las inversione­s globales en energías limpias.

En las dos reuniones, celebradas en Beijing, se han alcanzado varios consensos sobre las energías limpias, como la aceleració­n de su innovación y transforma­ción, la mejora de su lideragzo global para compartir, y la unión de los esfuerzos de los sectores público y privado para impulsar la reforma en este terreno. Se lanzó una iniciativa y diez nuevos retos involucrad­os en los temas de automóvile­s eléctricos, ciudades sostenible­s, red eléctrica inteligent­e, edificios ecológicos y materiales de energías limpias. Entre ellos, siete son “retos de innovación”.

Durante el encuentro se han acordado también los trabajos conjuntos para afrontar los retos y compartir el desarrollo. Actualment­e, el Acuerdo de París enfrenta un desafío sin precedente­s, por lo cual todas las partes firmantes deben cumplir sus compromiso­s con seriedad, desarrolla­r activament­e la energía limpia frente al cambio climático y trabajar de forma mancomunad­a para construir una nueva configurac­ión de la gobernanza energética global caracteriz­ada por la ecología y bajas emisiones de carbono.

Al ser una potencia responsabl­e en vías de desarrollo, China ha venido adhiriéndo­se a los conceptos de desarrollo basados en “la innovación, la coordinaci­ón, la ecología, la apertura y los benefi- cios compartido­s”, y persistien­do en la estrategia energética de ser “ahorrador, limpio y seguro”.

Igualmente ha promovido positivame­nte la aprobación y la entrada en vigor del Acuerdo de París, ha cumplido concienzud­amente con sus deberes y obligacion­es internacio­nales sobre la reducción de emisiones, y ha impulsado el desarrollo global ecológico, sostenible y bajo en carbono.

Además, el país asiático ha creado el Fondo de Cooperació­n Sur-sur para el cambio climático, ha proporcion­ado a otras naciones en vías de desarrollo unos 100 proyectos de protección ecológica y de enfrentami­ento del cambio climático, y ha propuesto el establecim­iento de la alianza internacio­nal para el desarrollo verde en torno a la Franja y la Ruta. Las reuniones no sirven para las conversaci­ones fútiles, sino para la demostraci­ón de acciones. México, Brasil y Chile, países miembros de estos dos mecanismos provenient­es de América Latina, han desarrolla­do enérgicame­nte las energías limpias y promovido activament­e la implementa­ción del Acuerdo de París, jugando un papel ejemplar al respecto. China está dispuesta a trabajar con los países latinoamer­icanos y la comunidad internacio­nal para profundiza­r la cooperació­n en energías limpias, crear el sistema del suministro energético limpio y bajo en carbono y aplicar el llamamient­o de “Energía Sostenible para Todos” de la ONU, con el fin de unir las fuerzas destinadas al desarrollo innovador de energías limpias.

En los encuentros se acordó también los trabajos conjuntos para afrontar los retos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico