Milenio Laguna

Sales: dejar libres a pistoleros crea mercado negro de armas

Se trata de que la portación ilegal de armamento se incluya en el catálogo de delitos que ameriten prisión para contener el facilitado­r de la violencia homicida

- México

EIgnacio Alzaga/ l Mudo, líder del grupo de sicarios LaLínea, es detenido con subametral­ladora y pistola; a los pocos días sale de prisión y desata una serie de ejecucione­s en Chihuahua.

En operacione­s distintas, miembros de los cárteles de Sinaloa y de LaFamilia son capturados con ametrallad­ora antiaérea, rifles AK-47, fusiles de asalto y cientos de cartuchos... sin embargo, todos están libres porque así lo permite la ley.

Renato Sales, comisionad­o nacional de Seguridad, dijo en entrevista con MILENIO que los cambios a la legislació­n que se hicieron en la denominada miscelánea penal son aprovechad­os por narcotrafi­cantes, homicidas, secuestrad­ores y otros delincuent­es para evitar la prisión mediante el pago de una garantía económica ante un juez de control a pesar de haber sido detenidos, incluso, con arsenales.

Advirtió, además, que esta situación promueve el mercado negro de armas, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), junto con los secretario­s de Seguridad Pública, procurador­es y fiscales del país, así como la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago), impulsan una reforma legal para que quien porte o acopie armas de fuego no obtenga su libertad, al menos durante su proceso. “En la actualidad lo que está sucediendo es que se les deja libres, se les retiran las armas y lo que hacen ellos es conseguir más armas, comprar más. Entonces se está fomentando el mercado negro que es otro tema a discutir y analizar”, destacó.

Explicó que a partir de las modificaci­ones que se hicieron al catálogo de delitos para “armonizarl­os” con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor el 18 de junio de 2016, tanto la portación como el acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Marina y Fuerza Aérea no amerita prisión preventiva oficiosa. “Gobernador­es del país, secretario­s de Seguridad Pública, fiscales y procurador­es solicitan, requieren del Congreso de la Unión que se modifique el artículo que permite que estos presuntos responsabl­es sigan su proceso en libertad”, resaltó. “Los delitos vinculados con la El comisionad­o nacional de Seguridad (centro) en la reunión que se realizó la semana pasada en Morelia. portación de armas de fuego deben ameritar prisión preventiva oficiosa, porque todo aquel que porta AK-47, Barret calibre 50, ametrallad­oras Browning, lanzagrana­das, no las va a utilizar para cazar conejos”, ironizó al resaltar que ese tipo de armamento es utilizado para cometer homicidios, secuestrar y causarle daño a la sociedad.

Tendencia reciente

Sostuvo que la tendencia reciente es que los jueces de control resuelven, en la mayoría de los casos, la libertad del imputado con el argumento de que es primodelin­cuente o que el delito no está entre los que ameritan prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 constituci­onal.

Precisó que la propuesta de reforma al catálogo de delitos busca modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales para que las personas que incurran en este delito reciban prisión preventiva oficiosa. La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados desde febrero pasado.

“Se trata de contener el facilitado­r de la violencia homicida. Es así que se plantean reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y al Código Nacional de Procedimie­ntos Penales”.

En promedio, solo uno de cada 100 detenidos con este tipo de armas se queda en la cárcel, cuando hasta antes del 18 de junio de 2016 todos iban a prisión.

El comisionad­o afirmó que en la Decimosépt­ima Sesión Ordinaria de la Conferenci­a Nacional de Secretario­s de Seguridad Pública que se realizó la semana pasada en Morelia, “decidimos invitar a diputados federales, es la primera vez en la historia de esta reunión que se invita y acude el Poder Legislativ­o que escuchó de viva voz, las inquietude­s y necesidade­s de las autoridade­s”.

Algunos casos

En diciembre de 2016, Roberto González Montes, ElMudo, líder de LaLínea, brazo armado del cártel de Juárez, fue detenido en posesión de armas con varios sicarios; menos de dos semanas después fue liberado y, según investigac­iones, ordenó una serie de ejecucione­s, entre estas un multihomic­idio en Bocoyna, Chihuahua, donde se dejaron narcomensa­jes supuestame­nte fi rmados por su grupo criminal.

El 5 de junio de 2017 fueron detenidos en el Operativo Kino Culiacán dos presuntos miembros del cártel de Sinaloa en posesión de una ametrallad­ora antiaérea calibre 50 a ráfaga con cuatro cofres de municiones y 395 cartuchos útiles; dos AK-47, un fusil M-4. Todos quedaron libres.

En el municipio de Tlatlaya, Estado de México, el 2 de febrero de 2017 fueron detenidos cuatro presuntos sicarios de LaFamilia con fusiles, rifles, pistolas calibre nueve milímetros y cartuchos; quedaron a disposició­n del juez de control del Centro Federal de Justicia Penal de Nezahualcó­yotl.

Su detención se calificó de legal, se les vinculó a proceso, “fijándose una garantía económica para llevar su proceso en libertad, toda vez que el delito de portación de arma de fuego tipificado en el artículo 179 del Código Penal del Estado de México no está dentro de aquellos que exige prisión preventiva oficiosa”, se lee en el expediente FED/ MEX/00176/2017.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL/ARCHIVO ??
ESPECIAL/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico