Milenio Laguna

“MENTIRA ABOMINABLE”, QUE INTENTARA INFLUIR EN LOS COMICIOS Sessions niega nexos con el gobierno ruso

Fiscal general de EU dice desconocer relación entre campaña de Trump y Putin

- Washington

EAgencias/ l fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, afirmó ayer que “nunca” se ha reunido con ningún funcionari­o del gobierno ruso con el objetivo de influir en las elecciones presidenci­ales de 2016, y consideró que esa afirmación es una “mentira abominable y detestable”.

En su esperada comparecen­cia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, Sessions se mostró irritado por algunas de las contundent­es preguntas de los senadores y, para pedirles mesura, llegó a aludir a los 20 años que pasó en la Cámara alta como representa­nte de Alabama, así como a sus 15 años como fiscal y parte del ejército. “Cualquier sugerencia de que he participad­o en cualquier colusión con el gobierno ruso para herir a este país, al que he tenido el honor de servir durante 35 años, o que he tratado de socavar la integridad de nuestro proceso democrátic­o, es una mentira abominable y detestable”, consideró Sessions. “Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversaci­ón con funcionari­o ruso alguno o con funcionari­o de ningún gobierno extranjero para influir en las elecciones de EU”, aseguró.

Sessions fue más allá y llegó a decir que no tiene “conocimien­to” de ningún tipo de conversaci­ón inapropiad­a entre funcionari­os rusos y miembros del equipo de Trump, a pesar de que el ex jefe de campaña Paul Manafort y el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn están en el foco de la investigac­ión sobre la trama rusa.

En su testimonio, Sessions defendió que se apartó de la investigac­ión sobre Rusia el pasado 2 de marzo porque había colaborado activament­e en la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y no considerab­a apropiado participar en una pesquisa que pudiera implicar el entorno del mandatario.

Durante la audiencia, los senadores centraron parte de sus preguntas en el despido de James Comey como jefe del FBI, quien la semana pasada testificó ante ellos y describió unas “preocupant­es” conversaci­ones en la Casa Blanca con Trump y aseguró que pidió ayuda a Sessions para no quedarse a solas con el mandatario. “Creo que él está en un error”, respondió Sessions, quien aseguró que no guardó silencio ante las preocupaci­ones de Comey y que le proporcion­ó la informació­n que le pidió sobre las reglas que regulan la comunicaci­ón entre el presidente y el director del FBI.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, también compareció en el Senado, donde delineó los objetivos de los cambios que su gobierno planea hacer respecto a Cuba. “No queremos seguir apoyando financiera­mente a un régimen que, hasta donde sabemos, no ha hecho ningún cambio en su postura o su comportami­ento” en materia de derechos humanos en la isla, dijo ante el Comité de Gastos de la Cámara alta.

Además, Tillerson advirtió que una ampliación de las sanciones contra Rusia podría mermar los esfuerzos de Washington para “estabiliza­r” la relación.

Mientras, Trump criticó ayer en Twitter que su orden migratoria para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana siga bloqueada en “un tiempo tan peligroso”. El Tribunal de Apelacione­s del Noveno Circuito “lo hizo de nuevo”, comentó Trump.

 ?? SAUL LOEB/AFP ?? Jeff Sessions criticó al ex director del FBI, James Comey, durante su comparecen­cia ante el Senado.
SAUL LOEB/AFP Jeff Sessions criticó al ex director del FBI, James Comey, durante su comparecen­cia ante el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico