Milenio Laguna

El mito de Osiris resurge de ciudades bajo el agua

- Zúrich

UEFE/ na exposición del Museo Rietberg resucita, mediante 300 objetos extraídos del Mediterrán­eo, los Misteriosd­e Osiris, uno de los mayores mitos fundadores de Egipto y que marca el inicio del reino de los faraones. Cada una de esas piezas proviene de los fondos marinos, de los restos exhumados del mar por los arqueólogo­s entre las estructura­s que subsisten de Canope y de Thonis-Heracleión, en la bahía de Aboukir, a pocos kilómetros al este de Alejandría. “Estas ciudades quedaron bajo el agua en el siglo VIII de nuestra era, en un área de aproximada­mente 100 kilómetros cuadrados de la que se cree que solo se ha recuperado 10 por ciento de lo que es posible rescatar”, explicó el comisario de la exposición, Axel Langer.

Esas ciudades, donde se multiplica­ban santuarios y templos, quedaron sumergidas a causa de terremotos y otros incidentes geológicos, y de allí se han recuperado miles de objetos, estatuas y piezas que atestiguan de la importanci­a religiosa del lugar.

Acompañan a las piezas provenient­es de los fondos marinos (propiedad del Estado egipcio) 40 artefactos procedente­s de los museos de El Cairo y Alejandría, que permiten completar la perspectiv­a que se ofrece al espectador sobre la leyenda de Osiris y varias de las cuales pueden ser vistas por primera vez fuera de Egipto. El recinto suizo exhibe piezas rescatadas del Mediterrán­eo.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico