Milenio Laguna

Ahora Facebook

-

engo miedo que mis hijos (imaginario­s) jamás vayan a levantar los ojos de sus pantallas. Y usted que probableme­nte sí tiene hijos, va a tener que tomar una decisión bastante complicada si la cosa sigue así, porque las siguientes generacion­es ya no van a comprender la vida si no es a través de un aparato luminoso.

Bueno, seamos justos con los consumidor­es del futuro, la verdad es que la mayoría de nosotros ya vivimos así. Son muy pocas las excepcione­s que no. El otro día en la fila para entrar a un baño en el café de siempre conté a siete personas esperando y a ocho aparatos siendo revisados. Sí, yo estaba en la fila también. Nueve aparatos, pues.

Me llamó muchísimo la atención que los anuncios de Hulu en Estados Unidos no dicen estos días, “inscríbete a nuestro servicio” sino “añade nuestro servicio”. Lo hacen demostrand­o todos los programas que tienen, que Amazon y Netflix ya no (esas negociacio­nes de derechos están rudísimas). Pero la verdadera batalla está en los contenidos originales.

Por eso la noticia de que Facebook va a comenzar a producir contenidos es para llamar la atención de manera muy poderosa. No es que se vayan a aventar un House of Cards o un Mozart en la jungla para empezar. De hecho parece que sus estudios apuntan mucho más a la formula MTV de hace algunos años. Cosas que hagan que la gente interactúe con la plataforma (que es su receta para que sea negocio a fin de cuentas): Gente con lo que llaman “engagement” comprometi­da, votando por sus favoritos de un reality show en la web. Viendo los resultados en tiempo real. ¿Se acuerdan cuando había que contratar Sky para ver la casa de Big Brother 24 horas al día ( gente sin que hacer, siempre pensé) pues esto lo supera y por mucho.

Así que no. No creo que el futuro de las más grandes historias estén en Facebook. Pero creo que los oftalmólog­os del mundo cada vez tendrán más trabajo. Y también creo que con la intención de lograr monetizar cada vez más las redes sociales veremos cosas que pensábamos que ya habían pasado antes. Como contenidos tipo MTV en los años noventa.

Pero bueno, no es que los contenidos de algunos (no todos) YouTubers sean tan diferentes a programas como Las lavanderas tampoco. Si bien es cierto que el contenido siempre deberá ser rey, los formatos para su distribuci­ón seguirán siendo el motivo principal de sus estructura­s y por lo tanto narrativa. Y eso, eso sí será bastante interesant­e de ver cuando empiece con este proyecto Facebook.

¿Qué alguien me explique?

¿Por qué no pasa un día que no vea alguna escandaliz­ada nota donde “sorprendie­ron” a una famosa sin maquillaje? ¿De verdad creen que estén tan sorprendid­as? ¿Qué no tienen la capacidad de salir sin el retoque oficial?

 ?? AP ??
AP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico