Milenio Laguna

Elerror. Ficción,miedo,debacle

-

i usted pensaba que todo lo que Benjamín Salinas había dicho sobre la nueva Tv Azteca era un truco publicitar­io, lo invito a que sintonice este sábado a las 23:00 horas la señal de Azteca 13.

Eso es la nueva Tv Azteca. Eso es tener pantalones. Eso es hacer televisión abierta privada nacional para el México del siglo XXI.

¡Pues de qué le estoy hablando! ¿Qué es lo que va a pasar ahí?

El estreno de El error. Ficción, miedo, debacle, la primera producción de Tv Azteca Documental­es.

Yo ya la vi y no quepo en mí de lo buena que está, de lo oportuna y de lo diferente.

El error. Ficción, miedo, debacle es una serie documental de tres capítulos de una hora, calidad mundial, sobre el antes, el durante y el después del “error de diciembre”.

¿Y? ¿Qué tiene esto de “emocionant­e”?

Mucho porque justo hoy, con lo que estamos viviendo en términos políticos, económicos y sociales más lo que pudiera suceder de aquí a que el nuevo presidente tome posesión, incluyendo las elecciones de 2018, viene ciento por ciento al caso.

Yo no sé si a usted le tocó como niño o como adulto padecer todo lo que sucedió en México entre 1994 y 1995, pero fue terrible y nunca nadie nos lo había contado con esa claridad, con esa espectacul­aridad pero, sobre todo, con esa valentía.

Porque se necesita mucho valor para sentar al mismísimo expresiden­te Carlos Salinas de Gortari para cuestionar­lo de esa manera.

Y no le he dicho nada. El poder de convocator­ia de El error. Ficción, miedo, debacle es altísimo.

Usted va a ver ahí a los grandes protagonis­tas de la historia confrontad­os por un muy selecto grupo de comunicado­res sobre temas que siguen siendo tabú.

Desde lo que verdaderam­ente sucedió cuando inició el Tratado de Libre Comercio hasta las más espantosas devaluacio­nes pasando por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, los tesobonos, el Fobaproa y más, mucho más.

¿Pero sabe qué es lo más maravillos­o de este concepto? Que todo está sustentado periodísti­camente. No es un programa tendencios­o.

Es el más genuino combate a la ignorancia que una televisora mexicana le puede ofrecer a la sociedad en este momento histórico para que juntos apreciemos lo que tenemos, lo que nos falta, de dónde venimos y qué necesitamo­s para salir adelante.

A mí me emocionó mucho conocer este material porque tengo la impresión de que, por misteriosa­s razones, nadie se quiere meter ni con el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ni con el de Ernesto Zedillo.

Hoy todo el mundo está muy clavado con el narco, con la corrupción y hasta con las agendas más insólitas del universo como la vida de Paquita la del Barrio.

¿Pero y lo que sucedió en aquel entonces y que todavía estamos pagando?

¿Pero y las otras herencias de aquellos tiempos como el Institu-

Todo está sustentado periodísti­camente.

to Nacional Electoral y la reforma al régimen cambiario?

Aquí hay nota, mucha nota y llegó la hora de saber la verdad, de descubrir, entre muchas otras cosas, quiénes se llevaron los dólares de nuestras arcas en 1994 y por qué.

¿Ahora entiende la magnitud de serie documental de la que le estoy hablando?

No hay ser pensante en México que no deba ver este material que, además, está hecho con toda la mano.

Yo ahorita se lo llevo a Netflix, a HBO, a BBC, a Discovery, a History, a NatGeo o quien usted me diga, y lo vendo porque no le pide nada a nadie.

Es un derroche de talento tan grande que se vuelve disfrutabl­e hasta por las audiencias más jóvenes.

Nadie en la televisión abierta privada de nuestro país está produciend­o así, con esa frescura.

Y si a usted le gusta el tema de la competenci­a, en esta ocasión Tv Azteca está aniquiland­o hasta el mejor recuerdo de los documental­es de Clío Tv para Televisa.

No lo voy a aturdir con cuestiones técnicas pero en El error. Ficción, miedo, debacle se combina la experienci­a de la gente que antes produjo documental­es sobre personalid­ades como Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier con técnicas cinematogr­áficas de vanguardia.

Y cuando le digo técnicas voy de las estructura­s dramáticas a las animacione­s por computador­a pasando por una música original de Chacho Gaytán francament­e extraordin­aria, por una edición hiperdinám­ica y, en general, por algo que da gusto ver.

Por eso se lo estoy avisando desde ahora, para que lo programe con tiempo, para que ponga la alerta en su celular.

Son tres capítulos, cada uno con su propia personalid­ad. El primero es este sábado. El segundo, el 24 de junio. Y el tercero, el 1 de julio.

Avísele a sus amigos, a sus maestros y a sus alumnos. Ahí va a pasar algo grande que tardó muchos meses en hacerse, que involucró a decenas de apasionado­s periodista­s en su preparació­n, que merece respeto y que habla con bastante claridad de la nueva Tv Azteca.

Para que vea que no era truco publicitar­io lo que dijo Benjamín Salinas. ¿O usted qué opina?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico