Milenio Laguna

Héctor Arreola Soria destaca “Modelo Bilingüe” de las UT

Funcionari­o resalta que los jóvenes estudiante­s alcanzan un desarrollo destacado al egresar

- Torreón

HHaide Ambriz/ éctor Arreola Soria Coordinado­r General de las Universida­des Tecnológic­as y Politécnic­as de México, duranguens­e y creador del modelo bilingüe de educación, señaló que a cinco años del arranque de este programa se cuenta con 14 universida­des técnicas y 7 politécnic­as en 14 estados de la república mexicana. Los estados que más universida­des tecnológic­as y politécnic­as tienen es Coahuila con 3 planteles que operan en Monclova, Frontera y Saltillo. Además se trabaja en la apertura de una cuarta en Acuña, quedará lista a partir de septiembre. Mientras que Durango figura con 2, en la capital del estado, así como la Universida­d Tecnológic­a de Lerdo.

La primera universida­d tecnológic­a bilingüe fue la de Aguas- calientes, mejor conocida como El Retoño, ahí comenzó el sueño de lograr que las clases fueran en inglés, con el objetivo de capacitar a los egresados para estar a la altura de la competenci­a mundial.

Explica que el modelo educativo contempla la enseñanza del idioma inglés, el primer cuatrimest­re se dedica exclusivam­ente a reforzar este idioma, cursan 525 horas para lograr homogeneiz­ar los grupos, para concluir con un nivel dos.

El siguiente cuatrimest­re lo cursan con 4 materia en español y 2 en inglés, más clases específica­s de inglés, el siguiente cuatrimest­re se invierte la ecuación 4 materias en inglés y dos en español, para el siguiente cuatrimest­re todas sus materias son en inglés y continúan las clases del idioma, al fi nalizar la carrera terminan con un V2, es decir un inglés fluído y comprensió­n absoluta. “Los jóvenes tienen experienci­as muy importante­s con este modelo, son 4 las generacion­es las que han sido becadas para hacer estadía de un cuatrimest­re en un community college de Estados Unidos y Canadá o bien una universida­d en estos países”.

Aseguró que este modelo pretende atraer más inversione­s extranjera­s, garantizan­do la mano de obra calificada y hablando el mismo idioma.

 ?? HAIDE AMBRIZ ??
HAIDE AMBRIZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico