Milenio Laguna

Declaran desapareci­da a cadete de Marina que cayó al Mar Arábigo

- México

EIgnacio Alzaga/ va Lidia, joven cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, fue declarada oficialmen­te desapareci­da, después de que cayó en el Mar Arábigo cerca de Mumbai, India, durante una maniobra de velas a bordo del buque escuela Cuauhtémoc.

Es el primer caso en que el emblemátic­o navío mexicano pierde a un miembro de la tripulació­n en un periplo de instrucció­n, en los 35 años de servicio que está próximo a cumplir, informaron autoridade­s a MILENIO.

Las labores de rescate marítimo se extendiero­n más de 4 mil millas náuticas durante cinco días, en las que participar­on el propio “Embajador y caballero de los mares”, una fragata y un destructor de la Marina de Guerra de la India, apoyados por aeronaves.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que autoridade­s de ese país decidieron suspender la búsqueda activa al no poder encontrar a Eva Lidia, por lo que se está a la espera de indicios que permitan continuarl­as.

A partir del accidente que se registró el 11 de junio, el gobierno de la India y el Cuauhtémoc realizaron 120 horas de búsqueda; 96 establecid­as por convenios internacio­nales más 24 horas adicionale­s que solicitó la Semar.

Ese día, en horas de luz, el buque escuela navegaba a vela. El clima empeoró, por lo que la tripulació­n inició labores para recoger el velamen.

Las condicione­s de escora (inclinació­n del navío) propias de la Las labores de rescate se extendiero­n por más de 4 mil millas náuticas con apoyo de la India navegación a vela ocasionaro­n que una ola de gran magnitud ingresara en la parte central del Cuauhtémoc por el lado derecho, explicó la Secretaría de Marina en torno a los hechos.

La entrada masiva de agua causó que los tripulante­s que ahí se encontraba­n perdieran el equilibrio; la cadete Eva Lidia no logró sujetarse a la estructura del buque y fue arrastrada fuera de este.

De inmediato, se alertó con la voz de “hombre al agua”, activándos­e los protocolos de búsqueda y localizaci­ón.

Se cambió de navegación vela por navegación a motor, arrojando al mar aros y chalecos salvavidas, así como luces estroboscó­picas para la ubicación. “A la par se establecie­ron referencia­s visuales para compensar los efectos del viento y la corriente con la fi nalidad de posicionar con la mayor precisión posible el área de caída de la cadete al mar”, puntualizó.

El capitán del buque escuela velero emitió la alerta que fue atendida por todas las embarcacio­nes que navegaban por la zona en ese momento.

La Marina de Guerra de la India apoyó con un avión SAR Boeing, la fragata INS TEG y el destructor INS MYSORE con dos helicópter­os a bordo. Todo fue infructuos­o.

 ??  ??
 ?? JORGE CARBAYO/ARCHIVO ??
JORGE CARBAYO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico