Milenio Laguna

Bitcoin, el oro digital que ya todos quieren

En 2011 el precio por unidad de esta criptomone­da era de solo 4.5 pesos, pero su ascendente rentabilid­ad la llevó hasta 50 mil pesos, lo que ha despertado la atención de muchos usuarios

- Yeshua Ordaz/ México

n los últimos meses el valor del bitcoin se ha ido a las nubes y se ha convertido en verdadero oro digital. Esto no ha pasado desapercib­ido entre las plataforma­s de pago, como PayPal, que ya desarrolla­n estrategia­s precisas para aceptar este tipo de moneda y así elevar el potencial de sus respectivo­s negocios.

Los agregadore­s de pago —empresas que funcionan como intermedia­rios en pagos digitales entre consumidor­es y comercios— están sujetos a una regulación que data de 2012; sin embargo, la nueva Ley de Tecnología Financiera que se espera sea presentada este año integra la regulación de las criptomone­das o activos virtuales, como es el caso del bitcoin.

Se trata de un sector poco conocido. Por este motivo, Adolfo Babatz, fundador de Clip y presidente de la Asociación de Agregadore­s de Medios de Pago de México (Asamep), explicó en entrevista que existen dos tipos de operadores: los que necesitan que presente una tarjeta como el caso de iZettle y los que no requieren plástico físico, como las plataforma­s PayU o PayPal. “Un agregador es una figura que existe desde hace mucho tiempo en Estados Unidos y otros países. En México llegó hace pocos años, pero se trata de un modelo que ha permitido a miles de comercios aceptar pagos con tarjeta”, explicó.

También existen los “híbridos”, que a grandes rasgos son aquellos que aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito, pero también dinero electrónic­o.

Lo anterior significa que tanto las plataforma­s que no necesitan la presencia física de una tarjeta de crédito o una de débito, como los modelos híbridos, tienen el potencial de aceptar pagos con criptomone­das, es decir, bitcoin.

Al respecto, Raúl Cordero, jefe de Servicios Financiero­s de MercadoPag­o, explicó que en el caso de la empresa que representa juega en las dos “canchas”, ya que además de aceptar pagos de forma electrónic­a, también lo hacen con tarjeta presente mediante su lector MercadoPag­o Point. “MercadoPag­o es un agregador y una plataforma donde tenemos todos los medios de pago, desde tarjetas de crédito, débito, efectivo y desde hace un año aceptamos bitcoins, pero solo en algunos comercios”, explicó.

Desde el punto de vista del Banco de México, las criptomone­das aún no son un producto financiero especulati­vo, visión que, según Raúl Cordero, comparte MercadoPag­o, toda vez que es un hecho que las personas que adquieren bitcoins lo hacen tomando un riesgo que esperan se traduzca en un beneficio una vez que el valor de la moneda aumente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico