Milenio Laguna

El HouseofCar­ds de Brasil se llama BTG

Giros y vueltas similares al drama televisivo envuelven a Andrés Esteves, fundador del banco brasileño

-

Attracta Mooney El escándalo de corrupción de Petrobras en Brasil, el más grande en la historia de ese país, ayudó a derribar a un presidente, puso en riesgo a otro, afectó las utilidades de compañías desde Reino Unido hasta EU y ya llevó a varias personas a la cárcel.

También envolvió a Andrés Esteves, el estelar banquero multimillo­nario y fundador de BTG Pactual, a quien detuvieron en 2015 por acusacione­s de que intentó obstruir una investigac­ión sobre los sobornos en la compañía petrolera de control estatal.

El valor de las acciones de BTG, alguna vez considerad­a el Goldman de las regiones tropicales, continuó su descenso después de su arresto y tuvo una caída de cerca de 60 por ciento en comparació­n con su punto máximo. Hubo una venta de liquidació­n de activos, incluidas carteras de crédito y su división suiza de banca, mientras que los clientes salieron huyendo. Los activos de la división de fondos de cobertura de BTG cayeron 97 por ciento, de 5 mil millones de dólares (mdd) a 150 mdd, y su operación de fondos mutuos se redujo casi a la mitad.

Steve Jacobs, director ejecutivo de la división de gestión de activos de BTG Pactual y miembro del comité ejecutivo de la compañía compuesto por 10 personas, dice que el país latinoamer­icano es como “House of Cards en ácido”, una referencia al programa de televisión de drama político famoso por sus emocionant­es giros y vueltas. Se puede perdonar al ex banquero de UBS por querer una vida más tranquila.

Más de un año y medio después del arresto de Esteves, el ex director ejecutivo aún se encuentra bajo investigac­ión. Pero Jacobs, quien cenó con Esteves cuando estuvo en Brasil en mayo, dijo que su ex jefe y amigo confía en limpiar su nombre. El par se conoció a mediados de los años 2000 cuando Esteves era director ejecutivo de Banco Pactual y Jacobs, junto con Huw Jenkins, ahora vicepresid­ente del consejo de BTG, dirigía un acuerdo con UBS para adquirir el banco brasileño.

Cuando la crisis fi nanciera llegó en 2009, Esteves, quien salió de UBS en 2008 y fundó BTG, compró Pactual de nuevo del banco suizo y convenció a Jacobs para que se uniera a su compañía para liderar su expansión de gestión de activos. “Tiene mucha confianza de que se va a limpiar su nombre. Es un amigo muy cercano, así que tengo mucha esperanza de que pueda demostrar que es totalmente inocente. Pero eso es un desvío de BTG”, dice Jacobs.

En su lugar, el ejecutivo con sede en Londres dirige la atención a los esfuerzos para reconstrui­r el negocio después de lo que Jacobs describe como “nuestro evento corporativ­o”.

Vestido de manera informal con una camisa azul de cuello abierto, Jacobs tiene buen ánimo y se encuentra optimista respecto al futuro de la compañía a pesar de la continua agitación en Brasil. Después del arresto de Esteves, la compañía realizó una serie de reformas, como la división del papel del director ejecutivo y del presidente. Jacobs también transformó la división de gestión de activos, que incluyó desmantela­r el equipo de crédito de su división de fondos de cobertura por las preocupaci­ones sobre la liquidez. Hay planes para varios lanzamient­os de fondos. La casa de inversión administra 37 mil mdd, en comparació­n con su punto máximo de 50 mil mdd antes de arresto de Esteves. En particular, BTG trata de hacer crecer su división de activos reales, que incluye bosques, propiedade­s y agricultur­a, en una apuesta por atraer inversioni­stas que busquen un ingreso regular.

Este mes, Timberland Investment Group, la casa de inversión que administra 3 mil millones de dólares en activos, lideró un consorcio para comprar 120 mil hectáreas de bosques en Uruguay, al igual que una planta de fabricació­n. BTG también intentó reconstrui­r su operación de

 ?? ESPECIAL ?? Alguna vez se le consideró el Goldman de las regiones tropicales.
ESPECIAL Alguna vez se le consideró el Goldman de las regiones tropicales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico