Milenio Laguna

Antes de abrir el TLCAN, Argentina nos envía 25 mil toneladas de trigo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

M uchos anuncios tienen más mensaje que acción. Lo sabe el presidente Trump, aún empecinado en levantar el muro en la frontera. Más que una barrera física — casi imposible de concretar por razones geográfica­s, de infraestru­ctura y de presupuest­o—, sabemos que representa una declaració­n de hostilidad.

Y si de mensajes se trata, creo que tampoco es suave el que dará en dos meses el sector agroindust­rial local con la llegada al país del primer embarque de 25 mil toneladas de trigo panificabl­e que compraron diferentes productore­s en Argentina, justo cuando comienza la renegociac­ión del TLCAN.

“Esto es el resultado de la gira que hicimos a Argentina y Brasil buscando proveedurí­a de cuatro granos: maíz amarillo, soya, arroz y trigo panificabl­e”, explica Raúl Urteaga Trani, coordinado­r general de Asuntos Internacio­nales de la Sagarpa y quién no solo participa de estas giras, sino que estará en las mesas de trabajo de la renegociac­ión del tratado.

De Argentina se espera que este envío salga desde el puerto de Rosario, pero aún no está confirmado a qué terminal marítima local llegaría. Están en la lista Progreso, Altamira y Veracruz.

“La operación la hace directamen­te la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo de México y los vendedores son varios productore­s privados de Argentina”, refiere el funcionari­o. El negocio además no es menor: México importa cada año 4.5 millones de toneladas de este tipo de grano en particular.

La demora en el despacho de esta compra no se debe a temas logísticos, sino a cuestiones sanitarias: permisos, certificac­iones y alineación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) de Argentina, su par local, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica).

“Si bien esta es una negociació­n entre empresas, no de Sagarpa, sí le puedo adelantar que los precios del trigo argentino son muy competitiv­os

versus los de EU, además nos conviene por la estacional­idad de sus cosechas que es a la inversa que las de EU y Canadá”, abunda Urteaga, “lo que también ayuda es el costo por barco”. Hace unas semanas, el secretario José A. Calzada había calculado que este costo representa­ba apenas 1 por ciento del valor total de la carga. Según un artículo publicado en FTMercados por Gustavo Stok hace algunas semanas, el costo de enviar una tonelada de granos desde EU a México es de 16 dólares, mientras que desde Argentina es de 30 dólares.

“Sin duda este primer embarque es una gran señal de México a EU y es una gran oportunida­d para que fortalezca­mos nuestros canales de comunicaci­ón política, económica y de integració­n con Sudamérica”, agrega el funcionari­o de la Sagarpa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico