Milenio Laguna

Odio y redes sociales

- Edgar Salinas twitter.com/letrasalai­re

Al tiempo que las compañías de tecnología y de redes sociales anuncian la realizació­n de acciones para contener la difusión de mensajes extremista­s de todo tipo, señalan como una de sus tareas también evitar la propagació­n de mensajes de odio en sus múltiples versiones: raciales, políticas, sexuales, religiosas, etcétera.

Hay, sin embargo, una labor de proporcion­es mayúsculas que estas compañías no pueden emprender sin el concurso de los estados y las institucio­nes culturales. Se trata del odio diseminado en prácticame­nte cualquier nota y post.

A raíz del fallecimie­nto del torero Iván Fandiño, muchos comentario­s de quienes desaprueba­n las corridas de toros contenían una virulencia tal que haría suponer débil una cornada ante el odio externado de llegarse a concretar su retórica.

Pero quizá donde mayor es el encono y el odio externado es en los comentario­s de las redes sociales. Difícilmen­te puede sostenerse un debate argumentad­o ante la facilidad de darlo por concluido a través de mensajes despectivo­s, humillante­s y portadores de un odio al parecer ya normalizad­o.

Este fenómeno no es producto de las redes; en todo caso, éstas han sido aprovechad­as para propagar odio con mayor eficacia que para el encuentro de pueblos, culturas y desconocid­os.

La distancia y, por tanto, la incomprens­ión de lo distinto no ha sido superada por las ventajas de las redes; sí, en cambio, su exacerbaci­ón.

Se dice que la lectura y los viajes ilustran. Se suponía que la tecnología aplicada aceleraría tal ilustració­n. Con lo visto hasta ahora propagado en redes y plataforma­s digitales, siguen vigentes lectura y viajes como puente de encuentro y, en última instancia, de pacificaci­ón y cooperació­n.

El mundo de la tecnología digital es una gran oportunida­d para acelerar “el cuidado de la casa común”; pero ha destacado por jugar un rol sin precedente­s como vía rápida en la propagació­n del odio.

Con todo, la pacificaci­ón y el encuentro solidario, pasan por el mundo digital y sus redes sociales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico