Milenio Laguna

Corte revisará reforma que disminuye entrega de recursos a partidos

La propuesta busca recortar el gasto a los grupos políticos en 2 mil millones de pesos

- México

LRubén Mosso/ a Suprema Corte admitió a trámite una acción de inconstitu­cionalidad que interpuso el Partido Verde, quien impugnó la reforma denominada “Sin voto no hay dinero”, que entrará en vigor en Jalisco en 2019, con la que se pretende reducir el fi nanciamien­to público a los partidos políticos.

El 1 de junio, el congreso jalisciens­e aprobó la iniciativa “Sin voto no hay dinero” presentada por el diputado independie­nte Pedro Kumamoto, con la que se prevé se reducirá 60 por ciento el fi nanciamien­to a los partidos en la entidad.

Con 31 votos a favor, dos abstencion­es y cinco votos en contra, los diputados locales aprobaron que en los años electorale­s el dinero que reciban los partidos dependa del número de personas que convenzan para votar y que en los años no electorale­s, exista una disminució­n de 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) para calcular cuánto van a recibir los partidos.

Los diputados desecharon la propuesta del gobernador Aristótele­s Sandoval, quien propuso eliminar recursos a partidos en años no electorale­s.

La Corte ya admitió a trámite el recurso presentado por el PVEM y el fallo que dicte el alto tribunal será fundamenta­l, porque una iniciativa similar fue presentada en el Congreso de la Unión, por Kumamoto.

En enero, el legislador independie­nte presentó la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para reducir el fi nanciamien­to público a los partidos políticos.

El documento propone modificar la fórmula de distribuci­ón de recursos públicos a los partidos para que la base a partir de la que Una iniciativa similar se mandó al Congreso y se espera que la resolución marque un precedente Argentina, Uruguay, República Dominicana, Paraguay y Panamá tienen una ley similar se calcula el financiami­ento sea la votación emitida en la elección federal o local y no el padrón electoral, como ocurre actualment­e.

Con modificaci­ones a solo un artículo de la Constituci­ón y uno de la ley de partidos políticos, la propuesta de Kumamoto generará un ahorro de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año.

Se trata, señala la propuesta, de un cambio a la fracción segunda del artículo 41 de la Constituci­ón para que el fi nanciamien­to se calcule anualmente a partir de la votación válida emitida multiplica­da por 65 por ciento de la UMA.

De acuerdo con la fórmula actual, que considera el padrón electoral, los partidos reciben 4 mil 53 millones 569 mil 957 pesos. Con la fórmula propuesta recibirán mil 800 millones 265 mil 754 pesos, consideran­do 65 por ciento de la unidad de medida, tasada en 73 pesos.

La propuesta es un movimiento que va acompañado de acciones para primero difundir la iniciativa, presionar a los diputados federales, entregar solicitude­s en el Congreso de la Unión y en las oficinas de representa­ción de los legislador­es para obligarlos a discutirla y que no la envíen a la congelador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico