Milenio Laguna

Por qué Morena y el PRI se oponen a la segunda vuelta

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Se oponen a la segunda vuelta en México quienes creen que pueden perderla, es decir, quienes temen el voto auténticam­ente mayoritari­o del electorado. Son PRI y Morena. Ambos leen las encuestas y entienden, no de ahora, de hace mucho tiempo, que el rechazo que han sembrado en los votantes es mayoritari­o.

Sus negativos son altos. Cuando aparece la pregunta “¿Por quién no votaría usted en ningún caso para la Presidenci­a”, el PRI registra 60 por ciento. Lo mismo, bajo distintos ropajes, sucede con la izquierda, ahora con Morena.

El rechazo político fundamenta­l a la segunda vuelta viene, pues, de quienes saben o creen que no pueden ganar la mayoría absoluta de los votos de los mexicanos.

A lo más que pueden aspirar es a una victoria fragmentar­ia con algo más o algo menos que 30 por ciento de los votos emitidos, algo así como 16 por ciento de la “voluntad de la nación” si contamos a todos los electores posibles.

No es el mejor de los argumentos democrátic­os. Los dos competidor­es que no pueden ganar con mayorías absolutas, sostienen contra viento y marea las reglas que garantizan solo las “mayorías minoritari­as” que ellos pueden ganar.

No buscan la expresión cabal de la ciudadanía, sino su expresión fragmentad­a. Quieren quedarse con el todo ganando solo una parte muy inferior a la última expresión de la mayoría democrátic­a: la mitad más uno.

Temen pues la segunda vuelta los candi- datos y los partidos que creen que perderían en un cara a cara frente a los votantes de la nación. Temen en realidad al electorado.

Partidos y candidatos anteponen aquí, una vez más, sus intereses particular­es a la salud general del sistema democrátic­o.

Se han acomodado a la lógica de las mayorías minoritari­as, a elecciones que se pueden ganar por unos puntos mediante diversas astucias y corruptela­s que en México se llaman “operación electoral”, y han perdido del todo, si alguna vez la tuvieron, la vocación de mayoría caracterís­tica de los regímenes verdaderam­ente democrátic­os.

Alcance: El espionaje del gobierno a periodista­s y miembros prominente­s de la sociedad civiles inaceptabl­e. Las explicacio­nes dadas hasta ahora por el gobierno, también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico