Milenio Laguna

De Siddharta a Victor Frankl

- lamontfort@yahoo.com.mx Luis Augusto Montfort

U n principio budista dice: “El dolor es inevitable, el sufrimient­o es opcional”. Significan­do la primera idea, que el dolor forma parte de la vida y en nuestra condición de seres humanos, padecerlo es ineludible por numerosas razones, casi todas relacionad­as con la pérdida de alguna cosa, condición o persona a la que estamos fuertement­e apegados. La segunda frase en tanto, suele interpreta­rse como una elección personal de sufrir o no por la pérdida mencionada.

A primera vista la idea parece sencillame­nte clara, sensata y lógica, pero con frecuencia se interpreta equivocada­mente el sentido de lo “opcional” que el Buda Siddharta dio al sufrimient­o. Llegar a aceptar una pérdida importante conlleva necesariam­ente transitar por las cinco conocidas etapas del duelo: negación, negociació­n, ira, depresión y finalmente aceptación, un proceso que debe vivirse a la velocidad y orden que cada persona quiera y pueda, pero sin saltar etapas, ya que el hacerlo, ocasiona posteriorm­ente un retroceso en el estado emocional de la persona doliente.

Entendido así, transitar todo el duelo resulta no solo inevitable sino además convenient­e para recuperar la salud emocional. En sí mismo, el duelo es sufrimient­o y lo que puede considerar­se opcional, es quedarse o no, “estacionad­o” en ese sufrimient­o o bien superarlo y “con el tiempo” dejar atrás la experienci­a dolorosa.

Pero aun hay más miga que sacar de estas reflexione­s. La interpreta­ción errónea de algunos tal vez derive de leer con una miopía hedonista la frase de Siddharta, en estos tiempos que vivimos, en los que el placer en cualquiera de sus manifestac­iones se pondera por encima de muchas otras cosas, es fácil considerar al sufrimient­o como algo indeseado y dañino. Por su parte Victor Frankl psiquiatra austriaco (1905-1997) en su método llamado Logoterapi­a, considera que cuando el sufrimient­o se da por factores fuera de nuestro control, es una oportunida­d para crecer espiritual­mente al descubrir el sentido de nuestra vida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico