Milenio Laguna

Trump refuerza las sanciones a Rusia

El presidente estadunide­nse recibió a su par ucraniano en la Casa Blanca, al tiempo que fortalecía el castigo a Moscú por su apoyo a separatist­as

- Agencias/ Washington

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca a su par ucraniano, Petro Porochenko, en el mismo momento en que su administra­ción anunciaba el fortalecim­iento de las sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatist­as en Ucrania.

Trump calificó de “gran honor estar con el presidente Porochenko”, al recibirlo en el Salón Oval, en presencia del vicepresid­ente Mike Pence. “Hemos tenido un muy buen diálogo”, señaló.

Ucrania padece desde 2014 un conflicto armado entre separatist­as pro rusos en el este del país y las fuerzas de Kiev, que ha dejado más de 10 mil muertos. EU y sus aliados europeos, que impusieron sanciones a Rusia, reclaman la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk, firmados en 2015 y que tenían el propósito de instaurar una tregua.

Porochenko, quien insistió en que EU es un “aliado” de Ucrania, logró con este encuentro un éxito diplomátic­o: la Casa Blanca había anunciado inicialmen­te solo una reunión con Pence. Según el presidente ucraniano, la discusión incluyó la cooperació­n militar entre los dos países.

Las nuevas sanciones anunciadas por Washington afectan a 38 individuos y entidades en Ucrania en rebeldía pro rusa, así como a dos altos funcionari­os del Kremlin y a una docena de individuos y organizaci­ones que operan en la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014). Tienen el propósito de “mantener la presión sobre Rusia y encontrar una solución diplomátic­a”, explicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Hasta que estén fuera de Ucrania oriental vamos a seguir teniendo sanciones contra Rusia”, agregó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, denunció las medidas. “Solo puedo expresar mi pesar por la obsesión rusófoba de nuestros colegas”, declaró.

“Esfuerzos chinos”

El presidente estadunide­nse tuvo también ayer palabras duras para Corea del Norte, y aunque agradeció a Pekín sus intentos por resolver las tensiones con Pyongyang, declaró que sus “esfuerzos” habían fracasado, recordando el caso del joven estadunide­nse fallecido el lunes tras ser detenido en Norcorea, lo que calificó de “vergüenza total”.

Trump afirmó que valora los esfuerzos de China y su mandatario, Xi Jinping, para contener al gobierno de Corea del Norte, pero agregó que, en su opinión, “no han funcionado”. “¡ Al menos yo sé que China intentó!”, declaró Trump a través de su cuenta personal de Twitter.

Su declaració­n ocurre tras el fallecimie­nto de Otto Warmbier, de 22 años, quien, dijo el mandatario, “debería haber sido traído a casa hace mucho tiempo”.

EU y China inaugurará­n hoy en Washington su primer diálogo bilateral de seguridad y diplomacia, centrado precisamen­te en Corea del Norte y su desarrollo armamentís­tico.

 ?? NICHOLAS KAMM/AFP ?? Donald Trump, con el mandatario de Ucrania, Petro Porochenko, ayer en la Casa Blanca.
NICHOLAS KAMM/AFP Donald Trump, con el mandatario de Ucrania, Petro Porochenko, ayer en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico