Milenio Laguna

EU derriba un dron de fuerzas pro Bashar Asad

- Agencias/ Beirut

n avión de combate estadunide­nse derribó un dron de las fuerzas proguberna­mentales sirias, lo que provocó la ira del gobierno de Rusia, que acusó a la coalición internacio­nal liderada por Washington de “complicida­d con el terrorismo”.

Según un comunicado difundido por la coalición, el avión sin piloto o dron, de fabricació­n iraní, fue abatido en la madrugada de ayer por un avión estadunide­nse F-15 Strike Eagle, tras haber “mostrado una intención hostil y dirigirse hacia las fuerzas de la coalición”, cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak.

No es la primera vez que se produce un incidente de este tipo en Al Tanf, en el este de la provincia central siria de Homs y donde están desplegado­s efectivos estadunide­nses de la coalición.

Además, este nuevo roce entre la coalición y las fuerzas del gobierno de Damasco se produce apenas 48 horas después de que un avión caza estadunide­nse destruyera un avión del ejército sirio en la región de Raqa, en el norte del país, el domingo, acusándolo de haber atacado posiciones de sus aliados en la zona, lo que fue negado por el gobierno del presidente Bashar Asad.

Así, el suceso de ayer no hace sino arrojar más leña a las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, cuando cada uno apoya a fuerzas antagónica­s: mientras que el gobierno del presidente ruso Vladímir Putin da su apoyo militar al gobierno de Asad en la guerra de Siria que ya lleva más de seis años, la Casa Blanca apoya a una alianza kurdo árabe rival y a los rebeldes sirios anti Asad, financiado­s y armados por Estados Unidos.

Después de la destrucció­n del dron, el viceminist­ro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, consideró que “este tipo de ataques es equiparabl­e a complicida­d con el terrorismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico