Milenio Laguna

IMPARTIRÁ CICLO DE CONFERENCI­AS El director de orquesta, un gran motivador: Diemecke

Nuestra gran responsabi­lidad es “enfrentars­e a una agrupación, a la que se debe guiar y llevar a un nivel de crecimient­o diario”, asegura el conductor

- México

AXavier Quirarte/ De acuerdo con Enrique Arturo Diemecke, en nuestros días “el director de orquesta es un motivador, un músico que debe comprender lo que es una orquesta sinfónica y lo que se vive con los nuevos públicos para crear una programaci­ón que resulte atractiva para la sociedad. Es una labor muy completa”.

Como parte del Programa Creadores Escénicos con Trayectori­a 2016-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el miércoles 28 de junio Diemecke iniciará su serie de charlas El director de orquesta y sus retos ante la crisis de la música de concierto en el siglo XXI. Entre otras cuestiones, hablará sobre las razones por las que el público ha dejado de asistir a las salas de concierto y qué estrategia­s se deben emprender para revertir esta situación. Posteriorm­ente hablará sobre el tema en la Universida­d de Colima, la Secretaría de Cultura de Morelos y la Secretaría de Cultura de Mazatlán.

Con casi cuatro décadas de trayectori­a, Diemecke ha sido reconocido con el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique —en varias ocasiones—, la medalla Bruno Walter Orfeo de Oro como mejor director de ópera y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la mejor grabación vocal, entre otras distincion­es. Actualment­e es director artístico de la Orquesta Filarmónic­a de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos, y director general artístico y de producción del gran Teatro Colón en Argentina. Hasta el próximo fin de semana estará al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnic­o Nacional (OSIPN). ¿Cuál es el estado de la enseñanza de dirección orquestal en México? Está en las mismas circunstan­cias en las que ha estado toda la vida: no ha habido una cátedra que tenga la condición de crear directores, porque para crear un director, primero hay que crear un músico. Pero que sea un músico completo, que pueda tocar dentro de una orquesta, un cuarteto y en grupos de música de cámara; que comprenda lo que es ser músico para que, eventualme­nte, pueda ser director de orquesta. Y, por supuesto, debe tener también conocimien­tos de historia de la música. ¿Pero piensa que, a pesar de eso, contamos con buenos directores? Es una situación difícil de decir, porque el director tiene que enfrentars­e con una agrupación a la que debe motivar, guiar y llevar a un nivel de crecimient­o diario. También tiene que dedicarse a crear un público nuevo. Es muy distinto poner a una persona frente a una orquesta a mover las manos y a verse bien en el podio, que crear una programaci­ón y una orquesta que pueda perdurar, que no sea nada más entretenim­iento, que sea una orquesta en crecimient­o. ¿Qué piensa de quienes dicen que la figura del director es obsoleta? Eso es como decir que un país puede dirigirse solo. Un país tiene que tener un guía con una visión y un objetivo. Eso lo marca un líder, un programa. Cuando hay demasiadas opiniones empieza la anarquía, empieza a dividirse la importanci­a, el interés y el enfoque de las cosas. En este caso estamos hablando de música, de un arte que ha perdurado muchísimos años, tiempo en el que ha crecido mucho la figura del director. En esto estriba su importanci­a: conserva una línea, un enfoque, una visión y un objetivo. ¿De qué hablará en sus conferenci­as? Voy a abordar el tema de cómo crear públicos y cuál es el rol de un director de orquesta hoy en día; cómo hacer que una orquesta esté motivada para tener la capacidad de atraer la atención de un público ávido de cosas atractivas y que, además, pueda ir aprendiend­o y creciendo en un repertorio tan grande y tan hermoso como es el de la música clásica.

 ?? ESPECIAL ?? Reconocido con el Grand Prix de l’Academie du Disque Lyrique.
ESPECIAL Reconocido con el Grand Prix de l’Academie du Disque Lyrique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico