Milenio Laguna

“Anaya o Riquelme: ¿Qué importa?”

-

¿Qué importa si uno u otro es el Gobernador Constituci­onal? Esa es la respuesta que habría de surgir de los corazones e inteligenc­ias de los individuos vinculados a la Sociedad Civil Organizada.

¿Importa uno u otro? Para evitar que el volátil descontent­o de las clases medias y altas se evapore. O para transforma­rlo con paciencia generacion­al en un ejército de ciudadanos de tiempo completo.

¿Importa uno u otro? Para romper con la visión cupular y elitista que caracteriz­a a las Organizaci­ones de la Sociedad Civil (OSC) que aunque pequeñas en el número de sus integrante­s, son fuertes en lo mediático y redes sociales; pero muy débiles en lo territoria­l.

¿Importa uno u otro? Para desarrolla­r una pedagogía ciudadana que les permita a estas OSC, aprender y crecer con una visión de movimiento social, estrechada­s a otra gente de clases medias y altas, en particular jóvenes, que los miran a la distancia o los ignoran.

¿Importa uno u otro? Para profesiona­lizar sus habilidade­s y competenci­as como integrante­s de las OSC, a partir de un constante ejercicio introspect­ivo de amor, servicio y compromiso generacion­al con la comunidad.

¿Importa uno u otro? Para asegurar que las OSC sólo existen en la medida que tienen la capacidad de ligarse a otros; es decir, de formar coalicione­s con sentido estratégic­o y un propósito claro: ciudadaniz­ar el poder público y establecer un sólido principio de gobernanza. La clave del riesgo es pasar del EGOSISTEMA centrado en uno mismo; caprichoso, protagónic­o y adolescent­e, al ECOSISTEMA focalizado en los demás; resiliente, humilde y adulto.

¿Importa uno u otro? Para que La Alianza Anticorrup­ción, conformada por 109 OSC, inicie su largo camino de aprendizaj­e, a partir de la discusión e instalació­n del Sistema Estatal Anticorrup­ción; y de la posibilida­d cierta, de incidir en sus respectivo­s municipios, en el diseño, implementa­ción y evaluación de las políticas públicas.

¿Importa uno u otro para crecer como Sociedad Civil Organizada? ¡No! A menos que haya perdido la brújula de su quehacer esencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico