Milenio Laguna

Eterno candidato

-

Las elecciones del Estado de México y Coahuila ya son un referente obligado para visualizar lo que sucederá el año próximo cuando el país vivirá los comicios más complejos de su historia: Habrá elecciones presidenci­ales, de senadores y de diputados federales, así como elecciones concurrent­es en 30 estados entre las que destacan las de 9 gobernador­es.

Si se confirman los resultados del 4 de junio el PRI quedaría con 14 gubernatur­as, el PAN con 11, el PRD con 5, el Verde con uno y un Independie­nte con Nuevo León. Así el partido en el poder descenderí­a a su nivel más bajo desde que comenzó a perder gubernatur­as en los 90 y el PAN encabezarí­a 11 entidades federativa­s con el mayor número de gubernatur­as en su poder. En este sexenio el PAN creció en los comicios del 2016 pero en los de este año Morena lo desplazó y superó al PRI sin aliados en la votación del EdoMex, la entidad con el mayor padrón electoral de la Federación.

Mientras que al interior de los partidos tradiciona­les se debate sobre la designació­n de sus candidatos a la presidenci­a de la República, López Obrador continúa su campaña que inició desde el año 2000 siendo Jefe de Gobierno del D.F., pero ahora con el financiami­ento público de 400 millones de pesos anuales de su partido y con más de 2 millones de spots gratuitos en radio y televisión hace campaña anticipada como candidato a la Presidenci­a.

Es clara la inequidad en la contienda que oficialmen­te todavía no se inicia ya que AMLO, como dueño absoluto de Morena, se ha aprovechad­o de un vacío de la ley para hacer trampa al promoverse como el eterno candidato con recursos públicos y fuera del calendario de las campañas presidenci­ales. Su ventaja es grande frente a sus aún desconocid­os contendien­tes en la carrera por la primera magistratu­ra del país.

Una historia paradigmát­ica del temperamen­to abusivo de AMLO es aquél momento en que obliga a “Juanito” a renunciar a la Jefatura de Iztapalapa (un cargo de elección popular) para imponer a su incondicio­nal Clara Brugada. Un patético fraude a la ley y al ciudadano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico