Coahui­la au­to­ri­za ‘dien­tes’ con­tra la co­rrup­ción: Pleno

Se for­ta­le­ce Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior y ru­bro de Res­pon­sa­bi­li­da­des de Ser­vi­do­res Pú­bli­cos De­jan fue­ra fi­gu­ra de re­vo­ca­ción de man­da­to; aso­cia­cio­nes pro­mo­ve­rán un am­pa­ro So­cie­dad e IP no fue­ron to­ma­dos en cuen­ta: Gru­po Em­pre­sa­rial de La La­gu­na

Milenio Laguna - - Portada - Ana Pon­ce / Sal­ti­llo

l Pleno Le­gis­la­ti­vo apro­bó por ma­yo­ría las re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de Coahui­la, pro­pues­tas por el Eje­cu­ti­vo Es­ta­tal, dipu­tados lo­ca­les, ciu­da­da­nos, la Alian­za An­ti­co­rrup­ción, en­tre otras, por las que se crea el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción y se eli­mi­na el fue­ro cons­ti­tu­cio­nal.

Las dipu­tadas y los dipu­tados in­te­gran­tes de la Co­mi­sión En­car­ga­da de Aten­der los Pro­ce­sos Le­gis­la­ti­vos en Ma­te­ria de Com­ba­te a la Co­rrup­ción de­ci­die­ron in­cluir la eli­mi­na­ción del fue­ro pe­se a que no for­ma par­te de los Sis­te­mas An­ti­co­rrup­ción Na­cio­nal y Es­ta­tal.

Es­to de­bi­do a que “es­ta fi­gu­ra ha re­sul­ta­do ser de gran in­te­rés pa­ra la ciu­da­da­nía y por lo tan­to pa­ra los in­te­gran­tes de la le­gis­la­tu­ra (…) con­si­de­ra­mos que for­ta­le­ce­rá de ma­ne­ra im- por­tan­te en el ám­bi­to lo­cal”. Asi­mis­mo con las re­for­mas apro­ba­das en ma­te­ria de Com­ba­te a la Co­rrup­ción se for­ta­le­ce la Fis­ca­li­za­ción Su­pe­rior en el Es­ta­do, se crea el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Ad­mi­nis­tra­ti­va de Coahui­la de Za­ra­go­za, se for­ta­le­ce el ru­bro de Res­pon­sa­bi­li­da­des de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos en el Es­ta­do.

Se in­clu­ye la obli­ga­ción de los Ser­vi­do­res Pú­bli­cos de pre­sen­tar su de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial, fis­cal y de in­tere­ses an­te las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes.

Se es­ta­ble­cen las san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas de­ri­va­das de las res­pon­sa­bi­li­da­des de ser­vi­do­res pú­bli­cos o de par­ti­cu­la­res, la res­pon­sa­bi­li­dad ad­mi­nis­tra­ti­va, que con­sis­te en ac­tos u omi­sio­nes que afec­tan la le­ga­li­dad, hon­ra­dez, leal­tad, im­par­cia­li­dad y efi­cien­cia que de­ban ser ob­ser­va­das en el desem­pe­ño de un em­pleo, car­go o co­mi­sión pú­bli­cos.

Se es­ta­ble­cen san­cio­nes pa­ra par­ti­cu­la­res que in­cu­rran en fal­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas gra­ves y he­chos de co­rrup­ción, que van des­de san­cio­nes eco­nó­mi­cas de ca­rác­ter re­sar­ci­to­rio, has­ta la in­ha­bi­li­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par en ad­qui­si­cio­nes, arren­da­mien­tos, ser­vi­cios u obras pú­bli­cas es­ta­ta­les o mu­ni­ci­pa­les.

Se crea la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, es­ta­ble­cién­do­se el mé­to­do de de­sig­na­ción y re­mo­ción del Nue­vo Fis­cal Ge­ne­ral, y las ba­ses y fa­cul­ta­des de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do; se crea la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en De­li­tos por He­chos de Co­rrup­ción, que in­te­gra­rá a la an­te­rior.

Las re­for­mas se­rán en­via­das a los 38 Ayun­ta­mien­tos pa­ra que los ca­bil­dos den el vis­to bueno a la mis­ma y lue­go de ello que­da­rá apro­ba­da pa­ra ser de­cre­ta­da por el Eje­cu­ti­vo e ini­ciar con su im­ple­men­ta­ción en la en­ti­dad.

MA­NUEL GUA­DA­RRA­MA

La­gu­ne­ros se ma­ni­fes­ta­ron fren­te a la ca­sa de go­bierno pa­ra pro­tes­tar con­tra el Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.