La Red­deMu­je­res exi­ge a la Pron­nif a no ac­tuar uni­la­te­ral­men­te en ca­sos; dos afec­ta­das acu­san ne­gli­gen­cia

Milenio Laguna - - Portada - Bren­da Al­ca­lá/ To­rreón

Que la Pro­cu­ra­du­ría de los Ni­ños, Ni­ñas y la Fa­mi­lia (Pron­nif) tra­ba­je de ma­ne­ra im­par­cial, es lo que pi­den mu­je­res que for­man par­te de la Red de Mu­je­res de La La­gu­na quie­nes ob­ser­van que la de­pen­den­cia es­ta­tal ac­túa con la­xi­tud y ne­gli­gen­cia y ha co­me­ti­do omi­sio­nes que de­jan a las y los me­no­res sin la sal­va­guar­da y pro­tec­ción de sus de­re­chos.

En rue­da de pren­sa dos mu­je­res ex­po­nen sus ex­pe­rien­cias. Una de ellas es Arlette Anguis, quien de­ci­de di­vor­ciar­se por vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar ex­tre­ma por par­te de su ex pa­re­ja Sal­va­dor Monroy de quien ha pa­de­ci­do to­do ti­po de agre­sio­nes por ello es que pi­de que la Pron­nif res­pe­te sus ga­ran­tías y la de sus hi­jos. De­nun­cia que tan­to la Pron­nif co­mo las de­pen­den­cias es­ta­ta­les es­tán pro­te­gien­do a su ex pa­re­ja. “Pron­nif no es­tá to­man­do en cuen­ta que mi ex pa­re­ja se rehú­sa a ha­cer­se las eva­lua­cio­nes psi­co­ló­gi­cas. En es­te lu­gar per­die­ron la de­cla­ra­ción de uno de mis hi­jos du­ran­te seis me­ses. Le otor­gan la guar­dia y cus­to­dia de mi hi­jo me­nor a pe­sar de que, ex­pu­so, mi hi­jo que­ría es­tar con su ma­dre por­que su pa­dre lo agre­de. En el Cen­tro de Jus­ti­cia de la Mu­jer tam­po­co me han he­cho ca­so. Te­mo por mi se­gu­ri­dad, mi vida y la de mis hi­jos”

Lo mis­mo ocu­rre con Cris­te­la Soto Contreras, quien se en­cuen­tra en li­ti­gio con el pre­sun­to ase­sino de su hi­ja pa­ra ob­te­ner la pa­tria po­tes­tad de su nie­to “A mi hi­ja la ase­si­nó su en­ton­ces pa­re­ja que ade­más es adic­to. Aho­ra ni si­quie­ra lo es­tán juz­gan­do por eso y di­cen que fue un ac­ci­den­te. A pe­sar de ello me po­ne una de­man­da en Pron­nif pa­ra ob­te­ner la guar­dia y cus­to­dia de mi nie­to. Re­sul­ta in­creí­ble que una au­to­ri­dad se pres­te a se­guir es­te pro­ce­so. Có­mo le voy a pres­tar a mi nie­to si ase­si­nó a mi hi­ja y el me­nor te­nía cua­tro años y vio to­do. El ni­ño le tie­ne pa­vor y mie­do y la Pron­nif pi­de con­vi­ven­cia con es­ta per­so­na”

Adria­na Ro­mo de la Red de Mu­je­res se­ña­la que no es im­par­cial la Pron­nif en los ca­sos en par­ti­cu­lar ya que es­tá apo­yan­do a una de las par­tes en confl ic­to sin pen­sar en el bie­nes­tar de los me­no­res. An­te ello, el co­lec­ti­vo exi­ge que la de­pen­den­cia ha­ga su tra­ba­jo de for­ma co­rrec­ta.

MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ

Red de Mu­je­res de La La­gu­na ofre­cen con­fe­ren­cia de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.