No­viem­bre, mes de ins­crip­cio­nes

Milenio Laguna - - Al Frente - JOAQUÍN LÓPEZ-DÓ­RI­GA lo­pez­do­ri­ga@mi­le­nio.com Twit­ter: @lo­pez­do­ri­ga Web: lo­pez­do­ri­ga.com Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do Tie­ne­nu­nar­gu­men­to­pa­ra ca­da­ye­rro. Flo­res­tán

Pa­sa­do ma­ña­na, 1 de ju­lio, a 90 días del ini­cio del pe­río­do elec­to­ral en sep­tiem­bre, co­mo di­ce la ley, ha­brá co­men­za­do ese pro­ce­so que en reali­dad ini­ció ha­ce mu­cho tiem­po con las cam­pa­ñas ade­lan­ta­das de An­drés Ma­nuel López Obra­dor, 2 mi­llo­nes de spots, y Ricardo Ana­ya, ca­si mi­llón y me­dio, mien­tras los de­más as­pi­ran­tes de PAN, PRI y PRD los ven pa­sar en la te­le­vi­sión y oír en la ra­dio.

El INE de­bió ha­cer efec­ti­vo ano­che el fa­llo del Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción, que a par­tir de sep­tiem­bre prohí­be a los pre­si­den­tes de los par­ti­dos pro­mo­cio­nar­se en ra­dio y tv, es de­cir, a los dos se­ña­la­dos por­que la pre­sen­cia en spots de Ale­jan­dra Ba­rra­les y de En­ri­que Ochoa ha si­do en­tre nu­la e in­tras­cen­den­te.

En es­te es­pa­cio he­mos ha­bla­do de los pre­can­di­da­tos, que ade­más de los dos se­ña­la­dos, hay otros.

En el PAN, enoja­dos por lo dis­pa­re­jo de la can­cha a fa­vor de Ana­ya. En ese te­rreno es­tán Mar­ga­ri­ta Za­va­la y Ra­fael Moreno Va­lle.

En el PRD, le de­cía ayer, por pri­me­ra vez en su his­to­ria, to­do pa­re­ce in­di­car, no ju­ga­rá por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y, vía el fren­te am­plio opo­si­tor, bus­ca­rá el go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co con su Asam­blea Le­gis­la­ti­va.

Y en el PRI se sos­tie­ne el nom­bre de Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong co­mo el pun­te­ro, pe­ro hay no­ve­da­des que tie­nen que ver con el for­ta­le­ci­mien­to de sus po­si­bi­li­da­des. Me re­fie­ro, cen­tral­men­te, a dos: Au­re­lio Nuño y José An­to­nio Mea­de. El pri­me­ro, lue­go de un slump, y el se­gun­do, vi­nien­do des­de atrás. En es­te es­ce­na­rio se man­tie­ne Eru­viel Ávi­la, des­pués del pro­ce­so elec­to­ral del Es­ta­do de Mé­xi­co, y han sur­gi­do dos de per­fi­les di­fe­ren­tes pe­ro re­co­no­ci­dos co­mo bue­nos ser­vi­do­res pú­bli­cos: el doc­tor José Na­rro, ex rec­tor de la UNAM y ac­tual ti­tu­lar de Sa­lud, y En­ri­que de la Ma­drid, un jo­ven se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo que ha de­ja­do ver que no tie­ne por qué es­tar fue­ra.

El ca­so de Luis Vi­de­ga­ray es apar­te. Por de­ci­sión per­so­nal no par­ti­ci­pa en la ca­rre­ra pre­si­den­cial, pe­ro eso no bas­ta, pues al final de los fi­na­les, la de­ci­sión no es so­lo su­ya, es de quien se lla­mó en un épo­ca el fiel de la­ba­lan­za, que se ubi­ca en Los Pi­nos, el pre­si­den­te Peña Nie­to, co­mo je­fe del PRI.

En fin, que ter­mi­na la mi­tad del año y arran­ca, les pa­rez­ca o no, un tra­mo de­ci­si­vo de la ca­rre­ra pre­si­den­cial que lle­va­rá a no­viem­bre con la de­sig­na­ción de los pre­can­di­da­tos y las pre­cam­pa­ñas.

RE­TA­LES

1. EX­CE­SOS. El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca es el ór­gano le­gis­la­ti­vo con el ma­yor nú­me­ro de co­mi­sio­nes en el mun­do: 64, es de­cir, una co­mi­sión por ca­da dos se­na­do­res. Y en es­te re­ce­so ape­nas 12 han con­vo­ca­do a se­sión;

2. CHI­QUI­LLE­RÍA. En el PAN ha sur­gi­do una Pri­me­raA de pre­si­den­cia­bles: Er­nes­to Ruf­fo, que lle­va tiem­po en es­to, Juan Car­los Ro­me­ro Hicks y Luis Er­nes­to Der­bez; y

3. CUM­BRE. En la Cum­bre del G20, la se­ma­na que vie­ne en Ale­ma­nia, no es­tá pre­vis­to nin­gún en­cuen­tro del Pre­si­den­te de Mé­xi­co con el de Es­ta­dos Uni­dos. Pu­die­ra ha­ber al­gún sa­lu­do de pa­so, pe­ro no reu­nio­nes. Sí es­tá anun­cia­da la de Peña Nie­to-Ma­crón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.