“¿Qué pa­só en To­rreón? (1)”

Milenio Laguna - - Al Frente - Luis Gar­cía Abu­saíd ca­nek­vin@pro­digy.net.mx

Apre­gun­ta he­cha a Mi­guel Ri­quel­me, Go­ber­na­dor Elec­to de Coahui­la, so­bre la de­rro­ta tri­co­lor en To­rreón, el es­pe­tó: “No en­tien­do lo que su­ce­dió, pe­ro así es la de­mo­cra­cia y hay que acep­tar­la”. En sus pa­la­bras tam­bién ad­mi­tía no ha­ber ga­na­do ni si­quie­ra su ca­si­lla.

La sor­pre­sa de Mi­guel no era pa­ra me­nos: A los to­rreo­nen­ses pa­re­ció no im­por­tar­le la so­li­dez de su ges­tión: ge­ne­ró 10 mil em­pleos for­ma­les; atra­jo in­ver­sión ex­tran­je­ra y na­cio­nal por 282.9 mi­llo­nes de dó­la­res; res­ca­tó To­rreón de ser una de las 50 ciu­da­des más vio­len­tas del mun­do; edi­fi­có el Cen­tro de Con­ven­cio­nes y la Ciu­dad DIF; lan­zó el Me­tro­bús; cons­tru­yó cen­tros de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les, co­mo La Ja­bo­ne­ra, el Mul­ti­de­por­ti­vo Orien­te y la Lí­nea Ver­de y re­cu­pe­ró el Cen­tro His­tó­ri­co con én­fa­sis par­ti­cu­lar en el Pa­seo Mo­re­los. Y tra­ba­jó pa­ra al­can­zar es­tos lo­gros, jor­na­das de 12 a 14 ho­ras dia­rias.

La res­pues­ta es una: Ri­quel­me fo­ca­li­zó su tra­ba­jo en las cla­ses po­pu­la­res con una ló­gi­ca de ren­ta­bi­li­dad elec­to­ral. E ig­no­ró el des­con­ten­to de las cla­ses me­dias y al­tas por la im­po­si­bi­li­dad de co­no­cer el ori­gen y des­tino de la deu­da he­re­da­da por Hum­ber­to Mo­rei­ra. Y sos­la­yó tam­bién, su har­taz­go an­te acu­sa­cio­nes de prác­ti­cas co­rrup­tas de su ges­tión por los ca­sos del alum­bra­do, SI­MAS y el Pa­seo Mo­re­los, por ejem­plo. Sin des­car­tar, cla­ro, sus víncu­los de con­ti­nui­dad con el Gru­po Mo­rei­ra.

La irrup­ción de es­tas cla­ses so­cia­les el 4 de ju­nio, des­hi­zo esa fuer­te re­la­ción ri­quel­mis­ta con las cla­ses po­pu­la­res y tri­tu­ró el po­der de la ro­bus­ta es­truc­tu­ra clien­te­lar li­de­ra­da por Ma­rio Ce­pe­da, Rodrigo Fuen­tes y Sha­mir Fer­nán­dez, en­tre otros.

¿Qué di­cen los nú­me­ros res­pec­to a esa par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral que al­can­zó el 62%? Es­ta elec­ción re­gis­tró el ma­yor nú­me­ro de vo­tan­tes en la his­to­ria de To­rreón; 296 mil en nú­me­ros ce­rra­dos y una par­ti­ci­pa­ción de 7% arri­ba de la me­dia. Vo­ta­ron cer­ca de 60 mil elec­to­res más que el pro­me­dio.

Las áreas del PAN, por ejem­plo, pro­me­dian el 59.37% de par­ti­ci­pa­ción y en es­ta elec­ción al­can­za­ron un 68.84%, un au­men­to de cer­ca del 10%.

(Con­ti­nua­rá ma­ña­na).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.