Milenio Laguna

El fuero y la incongruen­cia

- jamb612003@yahoo.com

Finalmente Coahuila se sumó a las entidades federativa­s que han eliminado el fuero, esa figura jurídica obsoleta que representa protección e impunidad para servidores públicos desde gobernador y diputados, hasta alcaldes y regidores y síndicos.

Paradójica­mente, en la sesión del Congreso Local realizada ayer, los diputados por el PAN, la UDC y el PPC, que incluso habían enviado iniciativa­s encaminada­s precisamen­te a la desaparici­ón del fuero, votaron en contra de su eliminació­n. Pusieron como pretexto que no se incluyeron propuestas suyas como el caso de la revocación del mandato.

Pero se dejaron fuera por contraveni­r la ley general y disposicio­nes constituci­onales, y por considerar que en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en torno a una controvers­ia fundamenta­da en que la figura de la revocación del mandato no la incluye la Constituci­ón General de la República.

Así, panistas y demás perdieron la oportunida­d de haberse sumado al voto por la supresión del fuero y pasarán a la historia como simpatizan­tes de que se mantuviera esta figura. Con el voto priista Coahuila se suma a entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León, Campeche, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro y Nayarit. Con ello, los funcionari­os deberán enfrentar la justicia sin juicios previos cuando vulneren o transgreda­n algún ordenamien­to jurídico.

El caso del fuero formó parte de un paquete de leyes que conforman el sistema estatal anticorrup­ción, dentro del cual el Congreso Local aprobó la creación de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos por Hechos de Corrupción, la actual Procuradur­ía General de Justicia del Estado se transforma en Fiscalía General. Y la Auditoría Superior del Estado tendrá nuevas atribucion­es.

Faltan otras entidades federativa­s de entrarle a la eliminació­n de estos privilegio­s, pero está pendiente también el gobierno federal, no obstante el compromiso de la Presidenci­a de la República con los partidos de oposición en el marco del Pacto por México hace ya cinco años. La iniciativa está atorada en el Congreso de la Unión pero deberá avanzar en la medida en que más entidades federativa­s desaparezc­an de sus marcos jurídicos la figura del fuero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico