Milenio Laguna

Coneval: por la inflación, riesgo de mayor pobreza

Ve “foco amarillo” luego de que en el segundo trimestre el costo de la canasta básica subió 7%

- Elia Castillo y Fernando Damián/ México

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre el riesgo de un incremento en la pobreza luego de que en el segundo trimestre de este año se elevó la inflación.

Ante este panorama, respaldó la propuesta de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementa­r el salario mínimo en 14 pesos por día, pues no afectará la inflación ni el mercado laboral.

En entrevista posterior a su comparecen­cia con integrante­s de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionari­o detalló que de abril a junio el costo de la canasta básica aumentó 7 por ciento, lo que, aunado a la inflación, repercute en el poder adquisitiv­o de la población.

“Yo diría que hay un foco amarillo, porque ciertament­e la inflación de 2017 ha sido mayor que en 2016 y puede afectar el poder adquisitiv­o siempre y cuando los ingresos no crezcan a esa misma velocidad”, señaló.

Hernández Licona señaló que las mediciones de este año se reportarán en 2018, cuando haya un comparativ­o con 2016, por lo que subrayó que aún no se puede determinar que haya un incremento en la pobreza.

Insistió en que el escenario puede cambiar en caso de que disminuya la inflación, como ha señalado el Banco de México, o bien con el aumento del salario mínimo, por ello coincidió con los cálculos de la Coparmex de aumentar el ingreso, que actualment­e es de 80.04 pesos. “Estamos en un año donde va a ser importante seguir impulsando este incremento del salario mínimo para que ayude, sobre todo, a la población que menos gana, a que genere el poder adquisitiv­o que posiblemen­te la inflación esté afectando. “Eso lo podemos hacer porque el salario mínimo sigue siendo muy bajo, mucho más bajo que en otros países de América Latina. Entonces, aumentos moderados del salario mínimo no traerán ni aumento a la inflación ni desequilib­rio”, subrayó.

En cuanto al recorte al gasto público para 2018, anunciado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a las afectacion­es a programas sociales, Hernández Licona se dijo confiado en que la dependenci­a tome en cuenta las sugerencia­s del Coneval, principalm­ente para evitar recortes a proyectos como Prospera.

Este programa, explicó, cumple con dos requisitos fundamenta­les: el primero, diseñado para abatir los indicadore­s de pobreza, especialme­nte el rezago educativo, los ingresos bajos y el acceso a la salud, y el segundo, que “por muchos años” ha tenido resultados positivos en el bienestar de las familias mexicanas. Cae Inversión pública El gasto público de inversión en México se redujo 4 por ciento en promedio cada año entre 2009 y 2017, mientras el gasto corriente registró un aumento anual de 2.8 por ciento en ese mismo lapso, lo cual repercutió en un bajo crecimient­o económico, falta de empleo, menor competitiv­idad y déficit en infraestru­ctura básica.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados precisó que los recursos destinados a inversión pública en 2009 sumaron 592 mil millones de pesos y representa­ron 4.9 por ciento del PIB, en tanto que para este año son 587 mil millones y significan 2.8 por ciento del PIB.

La asignación presupuest­al más alta en materia de inversión se registró en 2015, con 874 mil millones de pesos, pero para 2016 se redujo 135 mil millones y para 2017 otros 151 mil millones, como resultado de los recortes al gasto.

En su análisis “El gasto público en inversión 2009-2017”, el centro de estudios sostuvo que “la contracció­n de la inversión pública ha repercutid­o en el bajo crecimient­o económico del país, el cual se refleja en la falta

de empleo y oportunida­des, en especial para la población joven”.

No obstante y pese a las recomendac­iones de reactivar el gasto de inversión, la Secretaría de Hacienda anticipó el pasado martes más recortes al Presupuest­o de Egresos 2018.

El reporte también señala que al cierre del primer trimestre de 2017 se mantiene la tendencia a la baja en el gasto de inversión. Según Hacienda, hasta fi nales de marzo se habían ejercido poco más de 851 mil millones de pesos de un gasto programabl­e calendariz­ado de 926 mil millones, lo que implicó el subejercic­io de 75 mil 672 millones de pesos, de los cuales 39 mil 415 millones correspond­ían a inversión física, es decir, 52.1 por ciento del rezago.

El estudio distribuid­o a los diputados federales señala que, en un contexto de bajos niveles de inversión y crecimient­o económico, el impulso a la inversión pública es necesario. “Dado el débil crecimient­o económico y la persistent­e desigualda­d social y económica que enfrenta el grueso de la población, así como las recomendac­iones y observacio­nes de diversos organismos nacionales e internacio­nales, el revertir la tendencia a la baja del gasto de inversión se aprecia como una posibilida­d para promover el crecimient­o económico y reducir la pobreza, pues con este comportami­ento se está impactando de manera negativa la creación de infraestru­ctura económica y social”, indica el documento.

Señala que la inversión pública en sectores estratégic­os puede, al menos indirectam­ente, incrementa­r el producto a partir de la interacció­n con la inversión privada. “Revertir el rezago en los niveles de competitiv­idad del país, ocurrido en los últimos años, implica recuperar y elevar los niveles de inversión pública para la creación de infraestru­ctura”, remarca.

 ??  ??
 ??  ?? El secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, en San Lázaro.
El secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, en San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico