Milenio Laguna

Revisión del TLC debe fortalecer industria de vehículos pesados

- Pilar Juárez, enviada/ Cancún

En la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) se deben fortalecer las cadenas productiva­s de vehículos pesados como región, ya que en 2016 Norteaméri­ca perdió participac­ión en el mercado mundial ante Asia, señaló Miguel Elizalde, presidente la Asociación Nacional de Productore­s de Autobuses, Camiones y Tractocami­ones (Anpact). En entrevista con MILENIO, sostuvo que de los 3.8 millones de vehículos pesados armados en 2016, China fabricó 50.5 por ciento, Japón 13.4 y la India 9 por ciento.

De hecho, Asia aumentó su presencia en el mercado mundial de 75.5 a 78.9 por ciento, mientras que Norteaméri­ca bajó de 13.9 a 10.9 por ciento.

Por lo anterior, destacó, se debe observar a Norteaméri­ca como un bloque con cadenas productiva­s integradas que compite frente a otras regiones, como Asia.

El año pasado Estados Unidos disminuyó su producción de 322 mil unidades a 268 mil, equivalent­e a 20 por ciento, situación que también afectó las ventas mexicanas.

En México la producción de camiones en 2016 disminuyó 21 por ciento, al situarse en 150 mil 889 unidades, 40 mil 89 menos que en 2015.

Elizalde refirió que la menor producción repercutió en el número de plazas que genera la industria en el país.

En dicho periodo la exportació­n de vehículos pesados alcanzó 106 mil 161 unidades, 50 mil 732 menos que en 2015, lo que reflejó una caída de 32.3 por ciento respecto a 2015; de las ventas externas, 93.6 por ciento tuvo como destino Estados Unidos. “La producción de EU y México disminuyó, y la de China, India y Japón aumentó. Esto nos lleva a ver con mayor interés el TLC para vernos como una región, no a dividirse la participac­ión de la producción mundial”, apuntó.

En enero de 2015 Colombia cambió su esquema de matriculac­ión de unidades pesadas, por lo que impulsó la modernizac­ión de las unidades, proceso muy oneroso que detuvo las exportacio­nes a ese país. “Las exportacio­nes a Colombia prácticame­nte se fueron a cero”, refirió Elizalde, pues pagar 15 por ciento por matricular una unidad es muy costoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico