Milenio Laguna

“Arrogante, intolerant­e, peligroso…”

- ALFREDO C. VILLEDA www.twitter.com/acvilleda

Son los grandes acontecimi­entos más que actuacione­s personales los que marcan los cambios en la geopolític­a. Pueden ser campañas y estrategia­s individual­es las que siembren el germen de una sacudida internacio­nal, pero son procesos largos, que involucran múltiples factores, los que acaban por redefinir incluso fronteras, como la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de los Balcanes.

Eso que llaman el nuevo orden mundial, estructura­do a partir de la caída del Muro de Berlín, ha comenzado a ver estremecer sus cimientos con la detonación de la bomba Donald Trump, un personaje que, per se, primero con puro discurso, pero ahora ya con órdenes ejecutivas desde la Casa Blanca, busca instalar sus reglas en la convivenci­a de la comunidad global.

La percepción del mundo ha resentido el impacto y un estudio del Pew Research Center da cuenta detallada, en una consulta a 40 mil personas en diversos países, de esta nueva realidad: salvo Rusia, India, Nigeria y Ghana, entre otros, son 26 de 37 países los que consideran a Trump “arrogante, intolerant­e y peligroso”. En cuanto a quién es visto como el poseedor del liderazgo mundial, Angela Merkel, la canciller alemana, encabeza la consulta con 42 por ciento, frente a 28 por ciento del presidente chino, Xi Jinping, 27 del ruso Vladímir Putin y 22 del jefe de la Casa Blanca.

Entre todos los países considerad­os, Trump solo tiene apoyos en Rusia, Vietnam, Israel, Nigeria, Kenia, Tanzania y Filipinas, pero solo en este último y en África es punto de referencia como líder mundial. De hecho, George W. Bush tenía menos de 50 por ciento de confianza de la comunidad internacio­nal en cuanto a su toma de decisiones, lo que cambió con Barack Obama, de quien solo dos países desconfiab­an con aval de menos de 20 por ciento. Hoy, entre las 37 naciones consultada­s, apenas Rusia e Israel prefieren al magnate respecto a su antecesor.

Por región, el estudio arroja que la aprobación a Trump es de 15 por ciento en Medio Oriente, salvo Israel; en Centro y Sudamérica es de 14 por ciento, resaltando el 5 por ciento de México, y en Europa Occidental es de 18 por ciento, a la baja en España, Suecia, Alemania y Francia, y con mayor porcentaje en países del Este, como Hungría, con 23 por ciento, y Polonia, con 29.

Con estos números llegará Trump a la cita del G20 en Hamburgo en julio próximo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico