“Arro­gan­te, in­to­le­ran­te, pe­li­gro­so…”

Milenio Laguna - - Al Frente - AL­FRE­DO C. VI­LLE­DA www.twit­ter.com/ac­vi­lle­da

Son los gran­des acon­te­ci­mien­tos más que ac­tua­cio­nes per­so­na­les los que mar­can los cam­bios en la geo­po­lí­ti­ca. Pue­den ser cam­pa­ñas y es­tra­te­gias in­di­vi­dua­les las que siem­bren el ger­men de una sa­cu­di­da in­ter­na­cio­nal, pe­ro son pro­ce­sos lar­gos, que in­vo­lu­cran múl­ti­ples fac­to­res, los que aca­ban por re­de­fi­nir in­clu­so fron­te­ras, co­mo la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial o la Gue­rra de los Bal­ca­nes.

Eso que lla­man el nue­vo or­den mun­dial, es­truc­tu­ra­do a par­tir de la caí­da del Mu­ro de Ber­lín, ha co­men­za­do a ver es­tre­me­cer sus ci­mien­tos con la de­to­na­ción de la bom­ba Do­nald Trump, un per­so­na­je que, per se, pri­me­ro con pu­ro dis­cur­so, pe­ro aho­ra ya con ór­de­nes eje­cu­ti­vas des­de la Ca­sa Blanca, bus­ca ins­ta­lar sus re­glas en la con­vi­ven­cia de la co­mu­ni­dad glo­bal.

La per­cep­ción del mun­do ha re­sen­ti­do el im­pac­to y un es­tu­dio del Pew Re­search Cen­ter da cuen­ta de­ta­lla­da, en una con­sul­ta a 40 mil per­so­nas en di­ver­sos paí­ses, de es­ta nue­va reali­dad: sal­vo Ru­sia, In­dia, Nigeria y Gha­na, en­tre otros, son 26 de 37 paí­ses los que con­si­de­ran a Trump “arro­gan­te, in­to­le­ran­te y pe­li­gro­so”. En cuan­to a quién es vis­to co­mo el po­see­dor del li­de­raz­go mun­dial, An­ge­la Mer­kel, la can­ci­ller ale­ma­na, en­ca­be­za la con­sul­ta con 42 por cien­to, fren­te a 28 por cien­to del pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, 27 del ru­so Vla­dí­mir Pu­tin y 22 del je­fe de la Ca­sa Blanca.

En­tre to­dos los paí­ses con­si­de­ra­dos, Trump so­lo tie­ne apo­yos en Ru­sia, Viet­nam, Israel, Nigeria, Ke­nia, Tan­za­nia y Fi­li­pi­nas, pe­ro so­lo en es­te úl­ti­mo y en Áfri­ca es pun­to de re­fe­ren­cia co­mo lí­der mun­dial. De he­cho, Geor­ge W. Bush te­nía me­nos de 50 por cien­to de con­fian­za de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal en cuan­to a su to­ma de de­ci­sio­nes, lo que cam­bió con Ba­rack Oba­ma, de quien so­lo dos paí­ses des­con­fia­ban con aval de me­nos de 20 por cien­to. Hoy, en­tre las 37 na­cio­nes con­sul­ta­das, ape­nas Ru­sia e Israel pre­fie­ren al mag­na­te res­pec­to a su an­te­ce­sor.

Por re­gión, el es­tu­dio arro­ja que la apro­ba­ción a Trump es de 15 por cien­to en Me­dio Orien­te, sal­vo Israel; en Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca es de 14 por cien­to, re­sal­tan­do el 5 por cien­to de Mé­xi­co, y en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal es de 18 por cien­to, a la ba­ja en Es­pa­ña, Sue­cia, Ale­ma­nia y Fran­cia, y con ma­yor por­cen­ta­je en paí­ses del Es­te, co­mo Hun­gría, con 23 por cien­to, y Po­lo­nia, con 29.

Con es­tos nú­me­ros lle­ga­rá Trump a la ci­ta del G20 en Ham­bur­go en ju­lio pró­xi­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.