Trump, por “en­fo­que co­mún hacia Ru­sia”

Tam­bién se re­uni­rá con Pe­ña Nie­to du­ran­te la cum­bre del G20 en Ham­bur­go

Milenio Laguna - - Fronteras -

El pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump se re­uni­rá por pri­me­ra vez con su par ru­so, Vla­dí­mir Pu­tin, con quien es­pe­ra desa­rro­llar “una re­la­ción más cons­truc­ti­va”, du­ran­te la cum­bre del Gru­po de los 20 (G20) el 7 y 8 de ju­lio en Ham­bur­go, Ale­ma­nia, anun­ció la Ca­sa Blanca.

Uno de los ob­je­ti­vos del via­je de Trump, di­jo el ge­ne­ral H.R. McMas­ter, ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, se­rá “desa­rro­llar un en­fo­que co­mún hacia Ru­sia”. “Co­mo el pre­si­den­te ha de­ja­do cla­ro, le gus­ta­ría que Es­ta­dos Uni­dos y los lí­de­res de to­do Oc­ci­den­te desa­rro­llen una re­la­ción más cons­truc­ti­va con Ru­sia”, di­jo McMas­ter. “Pe­ro tam­bién de­jó cla­ro que ha­re­mos lo ne­ce­sa­rio pa­ra en­fren­tar el com­por­ta­mien­to des­es­ta­bi­li­za­dor de Ru­sia”, agre­gó. “Se ha­bla­rá de lo que el pre­si­den­te quie­ra ha­blar”, di­jo, al ser cues­tio­na­do so­bre si se­rá tra­ta­do el te­ma de la po­si­ble in­je­ren­cia ru­sa en los co­mi­cios de EU en 2016. Las dos su­per­po­ten­cias dis­cre­pan tam­bién en otros te­mas co­mo Si­ria, Ucra­nia y Co­rea del Nor­te.

Trump se re­uni­rá tam­bién con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, in­for­mó la can­ci­lle­ría me­xi­ca­na.

Mien­tras, los lí­de­res eu­ro­peos re­afir­ma­ron su com­pro­mi­so en fa­vor del cli­ma y el li­bre co­mer­cio, en una cla­ra ad­ver­ten­cia al man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se an­te la cum­bre del G20, que se anun­cia agi­ta­da. Aun­que se abs­tu­vo de ci­tar el nom­bre del pre­si­den­te de EU, la lí­der ale­ma­na, can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, no de­jó lu­gar a du­das so­bre su ob­je­ti­vo du­ran­te una de­cla­ra­ción en el Bun­des­tag, el parlamento ger­mano, a mo­do de pre­pa­ra­ción de los ob­je­ti­vos del en­cuen­tro de los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes mun­dia­les en Ham­bur­go.

Los gran­des desafíos in­ter­na­cio­na­les “no sa­ben de fron­te­ras”, di­jo Mer­kel. “Por eso, hoy más que nun­ca, quie­nes creen que el pro­tec­cio­nis­mo y el ais­la­cio­nis­mo pue­den re­sol­ver los pro­ble­mas del mun­do co­me­ten un enor­me error”. Mer­kel fi­jó co­mo ob­je­ti­vo que los di­ri­gen­tes del G20 “mues­tren que en­tien­den su res­pon­sa­bi­li­dad [ pa­ra to­do el pla­ne­ta] y la asu­man”.

Trump fue tam­bién pro­ta­go­nis­ta, una vez más, por su ma­la re­la­ción con la pren­sa, al in­sul­tar gra­ve­men­te en Twit­ter a Mi­ka Bre­ze­zins­ki, pre­sen­ta­do­ra de la ca­de­na de te­le­vi­sión MSNBC, que lo ha­bía cri­ti­ca­do fe­roz­men­te. “He es­cu­cha­do la emi­sión de po­ca au­dien­cia @ Mor­ning Joe, ha­blar mal de mí (no ver­la más)”, tui­teó Trump. “En­ton­ces, co­mo pue­de ser que la lo­ca Mi­ka, con un dé­bil IQ (coe­fi­cien­te in­te­lec­tual), y el en­fer­mo men­tal Joe ha­yan ve­ni­do a Mar-a-La­go tres no­ches cer­ca de fin de año y ha­yan in­sis­ti­do en ver­me. Ella san­gra­ba abun­dan­te­men­te a cau­sa de una ma­la ci­ru­gía es­té­ti­ca fa­cial. Y yo di­je no!”, aña­dió en un se­gun­do men­sa­je.

Bre­ze­zins­ki le res­pon­dió en Twit­ter con una fo­to de una ca­ja de ce­real con la fra­se “he­cho pa­ra ma­ni­tas”, en una bur­la al man­da­ta­rio, muy sus­cep­ti­ble por el ta­ma­ño de sus ma­nos.

La vo­ce­ra ad­jun­ta pre­si­den­cial, Sa­rah Huc­ka­bee San­ders, jus­ti­fi­có a Trump, pues si le ata­can, de­cla­ró, “res­pon­de al em­pu­jón”.

KE­VIN DIETSCH/EFE

Trump se jac­tó de su re­cha­zo al Acuer­do de Pa­rís ayer en el De­par­ta­men­to de Ener­gía en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.