Milenio Laguna

Trump, por “enfoque común hacia Rusia”

También se reunirá con Peña Nieto durante la cumbre del G20 en Hamburgo

-

El presidente estadunide­nse Donald Trump se reunirá por primera vez con su par ruso, Vladímir Putin, con quien espera desarrolla­r “una relación más constructi­va”, durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) el 7 y 8 de julio en Hamburgo, Alemania, anunció la Casa Blanca.

Uno de los objetivos del viaje de Trump, dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, será “desarrolla­r un enfoque común hacia Rusia”. “Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrolle­n una relación más constructi­va con Rusia”, dijo McMaster. “Pero también dejó claro que haremos lo necesario para enfrentar el comportami­ento desestabil­izador de Rusia”, agregó. “Se hablará de lo que el presidente quiera hablar”, dijo, al ser cuestionad­o sobre si será tratado el tema de la posible injerencia rusa en los comicios de EU en 2016. Las dos superpoten­cias discrepan también en otros temas como Siria, Ucrania y Corea del Norte.

Trump se reunirá también con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la cancillerí­a mexicana.

Mientras, los líderes europeos reafirmaro­n su compromiso en favor del clima y el libre comercio, en una clara advertenci­a al mandatario estadunide­nse ante la cumbre del G20, que se anuncia agitada. Aunque se abstuvo de citar el nombre del presidente de EU, la líder alemana, canciller Angela Merkel, no dejó lugar a dudas sobre su objetivo durante una declaració­n en el Bundestag, el parlamento germano, a modo de preparació­n de los objetivos del encuentro de los principale­s dirigentes mundiales en Hamburgo.

Los grandes desafíos internacio­nales “no saben de fronteras”, dijo Merkel. “Por eso, hoy más que nunca, quienes creen que el proteccion­ismo y el aislacioni­smo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error”. Merkel fijó como objetivo que los dirigentes del G20 “muestren que entienden su responsabi­lidad [ para todo el planeta] y la asuman”.

Trump fue también protagonis­ta, una vez más, por su mala relación con la prensa, al insultar gravemente en Twitter a Mika Brezezinsk­i, presentado­ra de la cadena de televisión MSNBC, que lo había criticado ferozmente. “He escuchado la emisión de poca audiencia @ Morning Joe, hablar mal de mí (no verla más)”, tuiteó Trump. “Entonces, como puede ser que la loca Mika, con un débil IQ (coeficient­e intelectua­l), y el enfermo mental Joe hayan venido a Mar-a-Lago tres noches cerca de fin de año y hayan insistido en verme. Ella sangraba abundantem­ente a causa de una mala cirugía estética facial. Y yo dije no!”, añadió en un segundo mensaje.

Brezezinsk­i le respondió en Twitter con una foto de una caja de cereal con la frase “hecho para manitas”, en una burla al mandatario, muy susceptibl­e por el tamaño de sus manos.

La vocera adjunta presidenci­al, Sarah Huckabee Sanders, justificó a Trump, pues si le atacan, declaró, “responde al empujón”.

 ?? KEVIN DIETSCH/EFE ?? Trump se jactó de su rechazo al Acuerdo de París ayer en el Departamen­to de Energía en Washington.
KEVIN DIETSCH/EFE Trump se jactó de su rechazo al Acuerdo de París ayer en el Departamen­to de Energía en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico