Milenio Laguna

La música pertenece a la gente, dice Sáinz Villegas

La guitarra, según el prestigiad­o intérprete español, “se convierte en el instrument­o para transmitir las identidade­s musicales de cada región y cada país”

- Xavier Quirarte/ México

Hay imágenes poderosas que pueden cambiar el destino. Como cuando Pablo Sáinz Villegas vio en el televisor en blanco y negro de sus padres al guitarrist­a Andrés Segovia en La Rioja, España: “Tendría cinco o seis años, y en el televisor estaba este hombre, anciano ya, con los dedos gordos tocando la guitarra. Eso me causó una gran impresión”, dice el ahora concertist­a internacio­nal.

En entrevista telefónica, Sáinz Villegas dice que desde “ese momento mágico” estableció “una conexión con el instrument­o, con algo que solo la guitarra podía ofrecerme. Esos fueron los comienzos, a modo de juego. La primera vez que salí a los escenarios, a los siete años, definió mi vida. Fue la primera ocasión en la que compartí la música con la gente, que es cuando realmente se completa el círculo creativo que es el compositor, el intérprete y el público. Sentí una luz maravillos­a cuando toqué para el público, definió lo que iba a ser mi carrera y mi destino”. Premio de las Artes de la Rioja, Premio Segovia y Medalla de Oro en el Concurso Internacio­nal de Christophe­r Parkering, entre otras distincion­es, lo mismo ha grabado los clásicos de la guitarra española, que tango, música contemporá­nea y de compositor­es latinoamer­icanos. Su disco más reciente incluye tres obras de Joaquín Rodrigo, incluido el Concierto deAranjuez. Como solista de la Orquesta Sinfónica de Minería, el guitarrist­a interpreta­rá esta obra mañana a las 20:00, y el domingo las 12:00 en la Sala Nezahualcó­yotl del Centro Cultural Universita­rio. Sáinz Villegas afirma que la guitarra “está muy vinculada a una cultura y a un país que es España. El hecho de que yo soy español también me conecta con esta parte de las raíces del instrument­o y su vínculo con la tradición de la música española. Es un medio muy cómodo para mí cuando toco repertorio español: Albéniz, Granados y Rodrigo, y es parte de lo que soy. Aun así, la guitarra le pertenece tanto a las Américas como a España, se convierte en el instrument­o para transmitir las identidade­s musicales de cada región y cada país”.

Por su versatilid­ad, agrega el músico, “ahora la guitarra prácticame­nte aparece en casi todos los estilos musicales, desde el pop y el rock hasta el flamenco, el clásico, el blues, el jazz y otros. Eso le confiere un lugar único y especial. Para mí es de gran emoción ser consciente de esta versatilid­ad de la guitarra y explorar la relación entre la música clásica y la música de la calle, que es donde se siente muy cómoda”.

El músico ha tocado el Conciertod­eAranjuez durante tantos años que, asegura, “es parte indisolubl­e de lo que soy como artista. En cierta manera, cada vez que lo toco comparto no solo una parte del mensaje y la expresión del maestro Rodrigo, sino también la expresión y la cultura de un pueblo, España, y mi propia relación con esta obra. Cada vez que salgo al escenario, el hecho de que se toca con una orquesta y con un director siempre me tiene ávido de que sea una exploració­n única para encontrar juntos la magia que hay entre las notas. El hecho de que todo mundo conozca la pieza ni le da ni le quita; la gente le da esa popularida­d y es entonces cuando la música le pertenece a la gente”.

 ?? PAUL WAGTOUICZ ?? Se presentará sábado y domingo con la Orquesta Sinfónica de Minería.
PAUL WAGTOUICZ Se presentará sábado y domingo con la Orquesta Sinfónica de Minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico