Milenio Laguna

Mapimí: magia por cielo, mar y tierra; ¡conócelo!

Los lugareños invitan a conocer el esplendor de un “Pueblo Mágico” en franco crecimient­o

- Mapimí

Luis Carlos Valdés de León/

La magia de este pueblo permite conocer a Mapimí de una manera distinta. Es vivir la experienci­a de esta comunidad por cielo, mar y tierra. En efecto. En esta zona no hay un mar; pero los orígenes se remontan a la Era Cenozoica hace millones de años y fue precisamen­te en lo que era el Mar de Thetis, donde se localiza el llamado Bolsón de Mapimí integrado por varios estados de México y en donde también se localiza la enigmática Zona del Silencio. Mapimí es hablar de historia, de sorprenden­tes paisajes montañosos y desérticos donde destaca el Cerro del Indio (o de la India); es conocer la historia de lo que fue un pueblo minero que floreció y cuya actividad de extracción de oro, plata y otros metales, recuerda Luis Iglesias Montes, presidente de la Sociedad de Producción Rural Mapimí y Ojuela.

Conocer Mapimí por tierra, no es andar sólo por su zona colonial, su iglesia, sus edificios históricos como el Museo de Benito Juárez y el Recinto de Hidalgo. Es llegar a la comunidad de Ojuela, cuyo camino empedrado ha sido mejorado. Es realizar senderismo y cruzar el imponente Puente Colgante de Ojuela a lo largo de 500 metros de longitud que si bien es seguro, cruzarlo es todo un reto al equilibrio y al vértigo para algunos, escuchando el crujir de las maderas y el viento, sintiendo a la vez el balanceo de la estructura que data de 1892. Es comer las gorditas o comprar artesanías en la Fonda Lupita. Estar en el imponente Puente Colgante de Ojuela, de 500 metros de longitud, es una experienci­a extraordin­aria. El empedrado de la comunidad de Ojuela, Durango, ya ha sido mejorado.

Y para quienes prefieren la experienci­a bajo tierra, la Mina Santa Rita es la opción. Sus recorridos tienen un costo de 40 y 20 pesos adultos y niños, con más 400 metros de túneles que pueden recorrer iluminados por una lámpara de carburo o minera y cascos de protección.

Las actividade­s extremas como la tirolesa con recorridos de 300 a 500 metros; contando con todo el equipo y el personal necesario, este se contrata ahí mismo a un precio de 125 a 175 pesos, una experienci­a que muchos describen que “parece que estás volando el cielo”.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ??
MANUEL GUADARRAMA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico