Milenio Laguna

Tras 20 años, al SAR ya le urgen cambios

El 1 de julio de 1997 nació el Sistema de Ahorro para el Retiro, y aunque en su momento fue un respiro para las finanzas públicas, ha llegado el momento de una nueva transforma­ción

- Yeshua Ordaz/ México

an pasado 20 años desde la creación de las Administra­doras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores. Su objetivo es administra­r las cuentas individual­es de los trabajador­es; se han conseguido logros, pero también enfrentan retos importante­s, que de no atenderse se verá reflejado en bajas pensiones que dejarán insatisfec­has a millones de personas.

El primero de julio de 1997 entró en vigor una reforma a la Ley del Seguro Social, entre las que se encontraba la reestructu­ración del funcionami­ento del esquema de pensiones, que a grandes rasgos lo llevaba de un sistema de beneficio defi nido a uno de contribuci­ón defi nida, esto con el fi n de garantizar su sustentabi­lidad.

Con el sistema anterior, los trabajador­es activos contribuía­n con buena parte de sus ingresos para la pensión de los trabajador­es retirados, pero con los cambios en la dinámica social, como el incremento de la esperanza de vida y la baja natalidad, se puso en peligro el sistema de pensiones, corriendo el riesgo de no poder pagar las pensiones futuras, explican especialis­tas.

Ángel Martínez, catedrátic­o y especialis­ta en el tema de la Universdad La Salle, indicó que la reforma de hace 20 años ha funcionado como un salvavidas para el sistema de pensiones en México; sin embargo, con el tiempo este esfuerzo será insuficien­te. “Hay que replantear el sistema, ya que es necesario buscar medios o instrument­os para generar mejores rendimient­os y asegurar el bienestar de los pensionado­s”, explicó.

En tanto, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), comentó que luego de dos décadas es un hecho que el sistema no se ha terminado de formar, toda vez que aunque ha habido grandes logros que no deben ser soslayados ni relegados, por supuesto que existen retos enormes.

Explicó que a veces se olvida que este sistema es fi nancierame­nte viable, lo que por sí mismo es un logro, ya que el anterior esquema era simplement­e insostenib­le. “El pasivo pensionari­o, es decir, la deuda implícita que tenía el Instituto Mexicano del Seguro Social con los trabajador­es del sector privado que cotizaron antes de primero de julio del 97 crecía a tasas exponencia­les. Antes de la reforma y con la llegada del nuevo sistema, se le puso un freno; esto representó un ahorro al país de una cantidad superior a 40 puntos del producto interno bruto”, dijo.

Según Ramírez Fuentes, el nuevo esquema permitió involucrar el rol del trabajador, ya que en el viejo las personas no tenían ninguna participac­ión ni decisión, por lo que existía poca informació­n y transparen­cia. “La reforma cambió radicalmen­te ese aspecto; hoy el trabajador puede selecciona­r su Afore, naturalmen­te tiene la posibilida­d de cambiarse o de ahorrar de forma voluntaria, adicionalm­ente a las aportacion­es obligatori­as. El gran valor ha sido traer al trabajador al centro de un tema que debe ser de su mayor interés, como su retiro”, apuntó.

Señaló que el tercer logro es la inversión en proyectos productivo­s, y afi rmó que no hay prácticame­nte ningún sector de la economía mexicana que no esté de algún otro modo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico