Milenio Laguna

Enoja a Trump que no se “delate” a votantes

Más de 20 estados se niegan a entregar a Washington datos de electores para indagar un presunto fraude a favor de Clinton en la contienda de 2016

-

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, atacó a los estados de su país que se oponen a entregar nombres, direccione­s e informació­n personal sensible de sus votantes a una comisión creada por el propio mandatario para investigar un presunto fraude electoral. “Numerosos estados se están negando a dar informació­n al muy distinguid­o PANEL SOBRE FRAUDE ELECTORAL. ¿Qué están tratando de esconder?”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Más de 20 estados rechazan los pedidos, argumentan­do que son innecesari­os y violan la privacidad, según comunicado­s de funcionari­os electorale­s y reportes de medios. “Esta comisión fue formada para tratar de dar sustento a la mentira que formuló el presidente Trump y que no tiene fundamento”, argumentó la secretaria de Estado de Kentucky, Alison Lundergan Grimes.

La Comisión Asesora sobre Integridad Electoral envió una carta a los 50 estados del país el miércoles, pidiéndole­s que le den informació­n de sus votantes, incluidos nombres, direccione­s, los últimos cuatro dígitos del número de seguridad social, fechas de nacimiento, afi liación política, antecedent­es penales e historial electoral.

El mandatario republican­o ha denunciado que millones de personas votaron ilegalment­e en las elecciones presidenci­ales del 2016 por la candidata demócrata Hillary Clinton, rival de Trump. Sin muchas pruebas que lo respalden, Trump conformó el panel mediante un decreto en mayo.

El pedido del vicepresid­ente de la comisión, Kris Kobach, causó una ola de descontent­o en estados como Virginia, Kentucky, California, Nueva York y Massachuse­tts, donde los funcionari­os electorale­s dijeron que no entregaría­n los datos.

Siguen los ataques

Donald Trump intensific­ó ayer su disputa personal con dos famosos conductore­s de televisión, al afi rmar que el programa de ambos es tendencios­o en su contra.

Trump fustigó a Joe Scarboroug­h y Mika Brzezinski, del programa MorningJoe, en Twitter. Desde su club de golf en Nueva Jersey escribió: “Loco Joe Scarboroug­h y estúpida Mika no son mala gente, pero su programa de bajo rating es dominado por sus jefes de NBC”.

El presidente también dijo ayer en un tuit que la conocida periodista de TV Greta Van Susteren perdió su programa nocturno porque “¡se negó a acoplarse al odio a Trump!” MSNBC informó esta semana que Van Susteren sería reemplazad­a.

MorningJoe terminó el trimestre con el mayor nivel de audiencia en la historia del programa.

Esta semana Trump recibió condenas de todo el espectro político y social por sus tuits del jueves en que trató a Brzezinski de “loca” y que “sangraba de un estiramien­to facial” cuando la vio en la mansión que el magnate tiene en Florida.

Los conductore­s del canal de cable MSNBC dijeron el viernes que Trump mintió acerca de su encuentro en diciembre y cuestionar­on su “obsesión enfermiza” con el programa y pusieron en duda su capacidad mental.

Trump también arremetió ayer contra CNN, al decir que “por fi n ha quedado exhibido como #FakeNews (noticias falsas) y periodismo basura”.

CNN aceptó en fecha reciente las renuncias de tres periodista­s involucrad­os en un reportaje que la cadena noticiosa tuvo que retirar. El texto original trataba sobre una supuesta investigac­ión a una reunión entre un socio de Trump y el jefe de un fondo ruso de inversione­s, antes de que el magnate asumiera la presidenci­a.

 ?? CAROLYN KASTER/AP ?? El presidente mostró su rechazo en Twitter desde Nueva Jersey.
CAROLYN KASTER/AP El presidente mostró su rechazo en Twitter desde Nueva Jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico