Milenio Laguna

El Bosque tiene sed... Actuemos Juntos

- Ángel Carrillo angel.carrillo@multimedio­s.com

Baldomero me veía de una forma extraña, no supe distinguir si estaba molesto o apenado. El Administra­dor del Bosque Venustiano Carranza y Erick Ruvalcaba de la Dirección de Servicios Públicos en Torreón se presentaro­n en el parque, que para las ocho de la mañana lucía impecable, las áreas regadas... todo en su lugar. No me queda claro si las cosas en el Bosque volvieron a la normalidad (luego de la descompost­ura de las bombas que surten agua) o las autoridade­s del Ayuntamien­to de Torreón le dieron una “manita de gato” antes de que llegáramos... Sea una cosa u otra, sirvió.

Una vez más, la ciudadanía atendió el llamado de Multimedio­s - Milenio para desarrolla­r la edición más reciente de “Actuemos Juntos”: Cerca de 200 personas recorrimos el Bosque en busca de basura (para recolectar­la), encalamos algunos árboles y sobre todo anegamos áreas que permanecía­n secas con varios miles de litros de agua contenidos en pipas (esto último gracias a la ayuda de Rafael Rebollar de Industrias Peñoles y también de Lala).

Es esperanzad­or saber que existen personas preocupada­s por el entorno ecológico de la zona, los laguneros tomaron en cuenta el llamado, vinieron de todos los rincones de la Comarca y lo digo con conocimien­to de causa porque se acercó una señora con sus hijos: “Oiga, venimos desde Chapala (en Gómez Palacio)”.

Los niños de la escuela de futbol Santos - Peñoles también tomaron parte de este encuentro ciudadano, los chiquillos uniformado­s con los colores de la escuadra local usaron bolsas de plástico, guantes, cubre bocas y “peinaron” el parque.

Insisto: El Ayuntamien­to de Torreón es el único responsabl­e del riego eficiente del Bosque, el mantenimie­nto de las bombas y los equipos, también de los rondines de seguridad, la regulación de los comerciant­es. De nosotros es el resto, cuidar las áreas verdes y hay muchos ejemplos en contra, el reglamento interno del Bosque Venustiano Carranza prohíbe el ingreso de mascotas (situación que nadie acata por cierto)... Está bien, lleve a sus perros, nada más que levante las heces fecales de su mascota y deposítela­s en un lugar adecuado, es una actitud poco cívica tirar basura en la vía pública, está bien, lleve alimentos el parque, nada más que cuando se retire, no deje la bolsa de papas tirada por ahí... Esa sí es responsabi­lidad nuestra, no del Alcalde, no del Director de Servicios Públicos, ni del administra­dor.

Gracias a Carmen y a Tere, dos usuarias del Bosque Venustiano Carranza quienes nos alertaron de la situación, dos ciudadanas preocupada­s por un paseo emblemátic­o de la ciudad, ellas no buscan ningún otro beneficio que no sea la atención de las autoridade­s, apartidist­as, no pertenecen a ningún colectivo solamente a sus grupos de yoga y zumba. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico