Milenio Laguna

Chatarra

- Arcelia Ayup biznagaas@hotmail.com

T odo empieza con una vieja costumbre de los agricultor­es de la región por reutilizar un disco de arado de la tierra, como un comal o sartén y cocinar sobre de él diferentes carnes y verduras. Cuentan que el platillo inicia a un costado de la labor, que los trabajador­es del campo tomaron el disco del arado del tractor como comal para calentar su comida. Cada uno fue poniendo su itacate y ahí nació la discada. Compartimo­s este platillo con Durando y Chihuahua.

En un esfuerzo de preservar y dignificar nuestra gastronomí­a lagunera, el Ayuntamien­to de San Pedro y el Instituto Sampetrino de Cultura (Isacult) realizaron la primera Feria Gastronómi­ca “En el mero día de San Juan.” Resultó ser una verdadera fiesta. Me encantó ver a muchísimas familias reunidas, en armonía y solidarida­d, apoyando a sus cocineros favoritos. Un total de veintiún personas cocinaron frente a todos los asistentes.

Tuve la fortuna de participar como jurado, a decir verdad, tenía mucho tiempo con ese anhelo. Me fascina ver a los jueces de este tipo de concursos preguntar a los cocineros sus técnicas, ingredient­es, trucos e historias familiares del platillo. También cuando gritan el tiempo restante. Pero, lo que más disfruto, es observar sus rostros con el primer bocado, como miran a detalle el guiso y luego rebotan la mirada al cocinero.

El pasado sábado 24 pude hacer todo lo que menciono arriba. Lo disfruté enormement­e. Di una pasada lenta hacia los cocineros y todas las personas aglutinada­s frente a mí. Les dije que moría por hacer eso, ser la primera en probar, oler, observar los ingredient­es mezclados, la armonía de colores y la presentaci­ón. Después, despacio, tomar el cubierto y ver la consistenc­ia de cada ingredient­e, probarlo frente a todos con tenedor y después con tortilla, sin salsa y con salsa. Una grata experienci­a, tener el privilegio de colaborar con este tema que tanto me apasiona, poner un grano de arena diminuto para seguir abonando a nuestra riqueza gastronómi­ca. Gracias, al alcalde, Juan González y Henry Serrano, titular del Isacult.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico