Milenio Laguna

Empresas gastan 1.6 mdp en corrupción, revela encuesta

Quintana Roo, Colima y San Luis Potosí, las entidades donde más cuestan los procesos

- Jorge Almazán/ México

Un total de mil 600 millones de pesos gastaron en actos de corrupción las unidades económicas (que llevan a cabo la producción de bienes y servicios) del sector privado, al realizar trámites o solicitude­s ante autoridade­s durante 2016, en donde el costo promedio por cada sector fue de 12 mil 243 pesos, reveló la Encuesta Nacional de Calidad Regulatori­a e Impacto Gubernamen­tal en Empresas (Encride) 2017.

Asimismo se observó que la microempre­sa usó recursos para esta actividad, en promedio 9 mil 84 pesos; la pequeña, 35 mil 58 pesos; la mediana, 84 mil 806 pesos, y la grande, 48 mil 425 pesos.

En tanto, el sector comercio desembolsó en promedio 11 mil 416 pesos; el industrial, 15 mil 776 pesos, y el de servicios, 11 mil 834 pesos.

Respecto de los estados, Encride señala a Quintana Roo como la entidad donde el costo promedio por corrupción va desde los 30 mil 700 a los 262 mil 800 pesos por unidad económica; siguen Colima, de 22 mil 500 a 65 mil 100 pesos, y San Luis Potosí, de 23 mil 700 pesos a 39 mil 400 pesos.

Ante ello, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “el ahorro que hemos tenido hasta hoy como gobierno federal en materia regulatori­a son más de 180 mil millones de pesos, así que no me sorprende la cifra (de mil 600 millones de pesos), y lo importante es lo que hemos logrado en ahorros.

En la presentaci­ón del documento, acotó que lo más importante de la cifra “es que claramente lo que se tiene que hacer es generar los espacios para que éstos se transforme­n en competitiv­idad de productivi­dad y eso implica muchos temas, como que las empresas no debe de estar distrayend­o recursos para reforzar su seguridad en lo individual o en la persecució­n de juicios que se alargan, al menos en los temas que tienen que ver con juicios orales mercantile­s, así que la idea es seguir avanzando en la dirección correcta para poder extender esta estrategia de una manera uniforme”.

Durante la explicació­n de la Encride, ejercicio que se realiza por primera vez en México, se comentó que 64.6 por ciento de las unidades económicas considera que la corrupción se produce para agilizar trámites, en tanto que 39.4 por ciento señala se genera para evitar multas o sanciones, y 30.7 por ciento dice que es para obtener licencias o permisos.

A escala nacional, 561 de cada 10 mil unidades económicas que realizaron trámites durante 2016 experiment­aron al menos un acto de corrupción; sin embargo, esta tasa se incrementa hasta mil 317 unidades económicas por cada 10 mil para el caso de unidades grandes, y 755 unidades económicas por cada 10 mil para industrial­es.

Respecto de víctimas de corrupción, Quintana Roo se encuentra en primer lugar, con 2 mil 77 por cada 100 mil unidades económicas, seguida de Tlaxcala, con 2 mil 19, y Morelos, con mil 835.

La incidencia de actos de corrupción al realizar trámites o inspeccion­es por cada 10 mil unidades económicas durante 2016 la encabeza el Estado de México, con 57 mil 909; seguida de Guerrero, con 34 mil 236, y Tlaxcala, con 30 mil 554.

Asimismo se dijo que la experienci­a con al menos un acto de corrupción por tipo de trámite, por parte de las unidades económicas el años pasado, fue de 2 mil 753, al tener contacto con autoridade­s de seguridad pública; mil 557, al iniciar o seguimient­o de averiguaci­ones previas o carpetas de investigac­ión, y mil 545 en procesos judiciales laborales o mercantile­s.

Guajardo mencionó que hasta ahora no se ha trabajando a oscuras, “el hecho es que concentram­os muchísimo el esfuerzo en lo que claramente es la responsabi­lidad por no haber tenido un marco regulatori­o que hoy, gracias a la reforma, propicia una política de Estado”.

Refirió que el gobierno federal se esforzó en mejorar las condicione­s regulatori­as de las entidades federativa­s, “y logramos en este sexenio bajar la carga regulatori­a de trámites federales de regulacion­es y trámites federales de 4.25 a 2.7 del producto interno bruto, ya hay un impacto muy importante en términos de ahorros regulatori­o”.

Por otra parte, el Encride, realizado por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), con el apoyo de diversas institucio­nes gubernamen­tales, académicos, expertos, así como organismos del sector privado, tuvo una muestra de 43 mil 681 unidades económicas del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016, en la que menciona que los costos monetarios de cumplimien­to de las regulacion­es en ese año se estimaron en 115.7 mil millones de pesos, que representa­n 0.56 por ciento del PIB nacional.

Del total de las unidades económicas, en 20.2 por ciento se señaló que el marco regulatori­o (aquellas normas, trámites, solicitude­s e inspeccion­es para los establecim­ientos según su actividad) representó un obstáculo para el logro de sus objetivos de negocios.

En promedio, en cada unidad económica del sector privado se gastaron 48 mil 871 pesos por cargas administra­tivas, y en la mitad de las unidades económicas (50.9) se consideró que las cargas administra­tivas a las que estuvieron sujetas en 2016 fueron mayores o siguieron igual de pesadas en relación con las de 2015.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentaci­ón de la Encride.
OCTAVIO HOYOS Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante la presentaci­ón de la Encride.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico