Milenio Laguna

La Gavia, convertido en pueblo ‘fantasma’

- Rogelio Agustín/ Guerrero

Asiete meses de asedio policiaco y militar, del surgimient­o de un movimiento de autodefens­a en San Miguel Tololapan, Guerrero, así como de la incursión de un comando de LaFamilia michoacana, La Gavia, cuna y centro de operacione­s de Raybel Jacobo de Almonte, ElTequiler­o, está convertido en un pueblo fantasma.

Durante un recorrido por la localidad, se constató que en las calles solo hay animales domésticos abandonado­s. Vacas, cerdos, caballos, chivos y perros deambulan en busca de comida.

La mayoría de las viviendas se encuentra cerrada, lo mismo sucede con la Iglesia y la única primaria del lugar.

La casa de materna de Jacobo está a pocos metros de la escuela, apenas resguardad­a por una reja metálica, un cable une las dos estructura­s y hace la función del seguro que retiene en el patio a unos 14 chivos.

El techo de lámina apenas sobresale entre la abundante vegetación, no hay personas en su interior, lo que se repite en el resto de las casas.

Hasta la mañana del 29 de junio, La Gavia tenía aproximada­mente 300 pobladores, de ellos, por lo menos 150 son familiares directos de El Tequilero, las autoridade­s presumen que la mayoría de ellos participó en la emboscada contra efectivos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, cuando ingresaron a dicho con la intención de detener a Jacobo.

Los mandos de la AIC, tenían la informació­n de que ElTequiler­o pasaba el día en la sierra, pero por la noche bajaba a dormir en el pueblo.

La confrontac­ión dejó un saldo de cuatro agentes de la PGR muertos, 11 heridos y tres sicarios detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico