Milenio Laguna

RESISTE G20 EL TONO PROTECCION­ISTA DE TRUMP EU encabeza la creación de barreras comerciale­s

Las amenazas de la nueva administra­ción estadunide­nse ponen de cabeza la diplomacia económica internacio­nal

- Editor de comercio mundial

Shawn Donnan/ Las amenazas comerciale­s de Donald Trump provocan una reacción inesperada entre los pares del G20 de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio que revela que las otras principale­s economías del mundo ahora realizan menos medidas proteccion­istas que en los últimos años, incluso cuando Washington crea más barreras comerciale­s.

En general se espera que el presidente estadunide­nse tenga conflictos con la canciller alemana, Angela Merkel, y con los otros líderes del G20 sobre el tema de comercio cuando se reúnan en Hamburgo esta semana.

Sobre la cumbre se cierne lo que Trump llamó “planes audaces” para imponer aranceles o cuotas a las importacio­nes de acero en nombre de la seguridad nacional de EU.

Se espera que los detalles de lo que sería la medida proteccion­ista más grande de su administra­ción a la fecha se den a conocer pronto. También se espera que el tema del acero ocupe un lugar importante en la agenda durante las llamadas antes de la cumbre entre Trump y Xi Jinping, presidente de China, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

El cambio en la conversaci­ón destaca cómo la nueva administra­ción pone de cabeza a la diplomacia económica mundial, sobre todo al desafi ar el compromiso de mucho tiempo del G20 de resistir todas las formas de proteccion­ismo.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de Global Trade Alert, un grupo de académicos que le da seguimient­o al proteccion­ismo dentro del G20 desde la crisis de 2008, que debió publicarse el lunes, las amenazas de “Estados Unidos primero” de Trump ya afectan el La canciller alemana, Angela Merkel. comercio internacio­nal. Además, de acuerdo con sus datos, lo que algunos consideran el enfoque beligerant­e del presidente sobre el comercio puede beneficiar a las empresas estadunide­nses y, quizá contra la intuición, llevar a un menor proteccion­ismo en todo el mundo.

En los primeros seis meses del año, los gobiernos nacional, estatales y locales de Estados Unidos introdujer­on 26 por ciento más políticas que perjudican los intereses comerciale­s de los otros países del G20 que durante el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Global Trade Alert. También adoptaron la mitad de políticas de liberación.

Al mismo tiempo, otros países del G20 parece que tomaron el camino más noble, aplicaron 29 por ciento menos de políticas que afectan a las empresas y a los trabajador­es estadunide­nses que durante el mismo periodo de 2015. “¿Las bravuconad­as del presidente Trump lograron lo que el compromiso del G20 no logró cumplir, digamos, menos proteccion­ismo? Los datos no pueden descartar eso”, escribiero­n los autores del nuevo informe.

El Global Trade Alert tiene una visión más amplia sobre el proteccion­ismo que otros. Ésta incluye casos antidumpin­g, exenciones fi scales para los exportador­es y regulacion­es discrimina­torias, con el argumento de que son medidas de proteccion­ismo moderno mucho mejores que las simples aranceles o cuotas.

De acuerdo con su análisis, los países del G20 aplicaron más de 11 mil medidas proteccion­istas desde 2008 y casi tres cuartas partes de las exportacio­nes del G20 se enfrentan a restriccio­nes comerciale­s.

A los autores del estudio les preocupa que Trump — quien acusa a las grandes economías, como China y Alemania, de aprovechar­se de Estados Unidos con un costo en especial para su los detalles de lo que será la más grande medida prohibicio­nista de Trump beneficiar­á a las empresas de EU, consideran expertos sector de fabricació­n— pueda utilizar los datos como una justificac­ión para su propio proteccion­ismo. “Con la elección de un presidente de EU que claramente no está satisfecho con el statu quo, existe un riesgo real de que la evidencia en la pila acumulada de actos egoístas de los países del G20 la utilice como pretexto para todo tipo de iniciativa­s proteccion­istas de EU”, escribiero­n. “Si eso ocurre, los proteccion­istas del G20 tendrán que pagar por sus errores”.

En un informe independie­nte antes del G20 publicado el viernes, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) dijo que sus propias medidas tradiciona­les señalan un crecimient­o modesto de proteccion­ismo en los primeros meses de 2017 en comparació­n con el mismo periodo del año anterior.

Incluso después de ese aumento, el promedio de seis medidas proteccion­istas por mes del G20 cayó ligerament­e de lo que se observó entre 2009 y 2015, según la OMC. Además, argumentó que las economías del G20 hace más para liberaliza­r el comercio que para restringir­lo.

Calculó que el beneficio para el comercio al tener medidas que los faciliten fue de 163 mil millones de dólares, más de tres veces en comparació­n con lo que se logró con las restriccio­nes.

Pero Roberto Azevêdo, director general de la OMC, también advirtió que la recuperaci­ón del intercambi­o internacio­nal de mercancías se mantiene frágil. El organismo pronostica un crecimient­o del comercio de solo 2.4 por ciento este año, por debajo del pronóstico de 3.5 por ciento del Fondo Monetario internacio­nal. “La moderación y la contención que vemos en las políticas comerciale­s muestran que el sistema hace su trabajo para mantener fluyendo las mercancías y resistiend­o al proteccion­ismo”, dijo Azevêdo. “Sin embargo, hay un gran nivel de incertidum­bre económica y política y, por lo tanto, tenemos que permanecer vigilantes”.

 ?? MARKUS SCHREIT ??
MARKUS SCHREIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico